Main logo

15 meses de prisión en EU para el alcalde de Bácum

El alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte fue detenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos cuando llevaba a pasear a sus hijos a Disneylandia

Escrito en ESTADOS el

El pasado 27 de diciembre el alcalde de Bácum, Sonora, Rogelio Aboyte Limón fue detenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos cuando llevaba a pasear a sus hijos a Disneylandia.

A tres meses de su detención un juez de Distrito de la Corte de Arizona, lo condenó a 15 meses de prisión por utilizar un pasaporte falso para ingresar a Estados Unidos.  

Puedes leer: Sonora y Estados Unidos, conectados a través de un túnel

El edil de extracción morenista y su familia intentaron ingresar por la garita Dennis DeConcini, de Nogales, Arizona, el pasado 27 de diciembre en su camino hacia California, para conocer Disneylandia, pero los oficiales de Aduana y Protección Fronteriza se percataron de que Aboyte había presentado un pasaporte con un nombre falso y su esposa e hijos presentaron visas de inmigrantes apócrifas.

Aboyte Limón rindió protesta como alcalde de Bácum el pasado 15 de septiembre, se declaró culpable de utilizar documentación falsa ante un tribunal en Tucson, Arizona, de acuerdo con Arizona Daily Star.

Esta no es la primera vez que el presidente municipal enfrenta a la justicia norteamericana, en 2010 tuvo que enfrentar una pena de 70 meses por traficar 23 kilogramos de cocaína en Indiana.

En esa ocasión la fiscal federal Heather Siegele describió que Aboyte utilizó el nombre de un conocido en Bácum, nacido en California, para obtener su pasaporte falso y cumplir su estadía de 70 meses de prisión.

Mientras que en 1999 y 2000, Aboyte fue detenido por tráfico de personas en Nogales, Arizona.

De esta manera, el alcalde de Bácum ha enfrentado cuatro procesos legales en Estados Unidos con sus respectivas condenas: tráfico de cocaína, de personas en dos ocasiones y ahora, falsificación de documentos.

La detención del alcalde se dio durante las vacaciones decembrinas, pero no se había confirmado el proceso legal debido a que el presidente Donald Trump “cerró” las labores administrativas y operativas del gobierno federal por falta de recursos.

En tanto, el secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Armenta, justificó la ausencia del alcalde con una solicitud de licencia por 90 días, para atenderse por un problema de salud en Estados Unidos.

Sin embargo, la licencia para regresar a su cargo este por vencer dentro de tres semanas.

Ante la condena dictada en la Corte de Arizona, el Cabildo debe nombrar a un sucesor entre los regidores de ese municipio y, de no lograr acuerdos, sería el Congreso local a través de una Comisión especial que estaría facultada para designar a un nuevo alcalde de Bácum.


Con información de Proceso


kach