Main logo

12 municipios de Veracruz sancionan por maltrato animal

El INEGI registró un total de 18 millones de perros en México, de los cuales únicamente 5.4 millones tienen hogar

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - En Veracruz, solo 12 de 212 municipios cuentan con un Centro de Salud Animal y Reglamento de Protección de Animales.

Lo anterior lo informó el Fiscal Especializado en Delitos Ambientales y contra Animales, Andrés de la Parra, en el marco del “Día del perro”, del cual autoridades refirieron que no hay nada que celebrar.

Detalló que la mayoría de los municipios del estado no cuentan con la normatividad para regular la venta de animales en vía pública y no tienen áreas específicas para el registro de animales de compañía.

Además, carecen de sanciones administrativas que castiguen actos de maltrato animal y no implementan campañas de esterilización o atención veterinaria a animales enfermos o heridos.

 Por otra parte, lamentó que no exista ni un solo programa educativo de ningún nivel que promueva el cuidado y respeto hacia los animales, a nivel estatal, informó, tampoco existe un programa especializado en el tema de protección animal o un recurso destinado a ello.

El problema más grave que sufren las especies domésticas, aseguró, es la falta de cultura de la tenencia responsable que conlleva a acciones que dañan a perros y otras especies, como acumulamiento de animales en espacios no aptos para ellos y la ausencia de cuidados médicos, como la vacunación.

Aunado a ello, existe resistencia a la esterilización lo que conlleva a la sobrepoblación, que vulnera a las poblaciones animales.

De acuerdo con datos del INEGI, en el país existen al menos 18 millones de perros, de los cuales apenas el 30%, es decir 5.4 millones, tienen hogar, mientras que el resto son callejeros.