Main logo

10 asesinatos de mujeres en una semana en Oaxaca

Pese a que la violencia contra la mujer se atenúa en el estado, autoridades rechazan alerta de género

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).-  La víctima mujer número 10 en tan solo una semana de registró en Oaxaca, luego de que una joven de 25 años de edad asesinada a tiros fue hallada en un camino de terracería del municipio de Villa Putla de Guerrero.

El camino conduce al antiguo basurero municipal de la localidad, por lo que vecinos reportaron a las autoridades que habían encontrado el cuerpo de la mujer, que hasta el momento no ha sido identificada.

La joven vestía pantalón de mezclilla y blusa azul, y presentaba al menos tres impactos de bala en la cabeza, sin que se sepa las causas del homicidio  o feminicidio.

A este lugar se presentaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para el levantamiento del cuerpo e iniciar las primeras investigaciones, aunque por orden del fiscal General de Justicia Rubén Vasconcelos Méndez toda muerte de una mujer en el estado será investigada como feminicidio y en el trayecto se confirmará si es o no.

 

De acuerdo con organismos feministas en este último mes han observado un incremento alarmante en los asesinatos de mujeres por razón de género, sobre todo en la saña con la que se cometen.

Con los 10 casos registrados en tan solo una semana, significó que una mujer por día fue asesinada, "esto representa una omisión del estado".

Los casos elevan a 64 los homicidios registrados en lo que va del año, de los cuales 10 se registraron en lo que del mes de junio, una cifra preocupante.

La diputada local por Morena, Ilda Luis pidió a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y al gobierno del Estado solicitar la alerta de género para la entidad ante el aumento de asesinatos contra mujeres.

Para la legisladora hay omisión de los distintos  niveles e instancias de gobierno porque no se ha podido garantizar  la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre sin violencia.