Main logo

Las palabras se las lleva el viento, queremos hechos: habitantes de Nochixtlán

Tras la reunión, los pobladores exigieron a Roberto Campa, cumplir con sus promesas en la reunión

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- La visita del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, no dejó del todo satisfechos a los habitantes de Asunción Nochixtlán, “las palabras se las lleva el viento y nosotros lo queremos son hechos”. 
Desde su arribó a la comunidad, el recibimiento  del funcionario por parte de  los maestros de la CNTE y los pobladores no fue grato. Le llovieron una serie de consignas e incluso al término del encuentro se buscó impedir su salida y retenerlos como moneda de cambio a su demanda de “abrogación” de la reforma educativa. 
A pocos minutos de haber iniciado el encuentro en la escuela primaria de la comunidad Abraham Castellanos, los familiares de los asesinados, heridos y maestros corrieron a funcionarios de la Sedesol, por no haber sido invitados. 
“¡Asesinos!”, “¡asesinos!”, fue el grito generalizado hacia el delegado de la Sedesol en Oaxaca, Martín Vázquez Villanueva. 
Mientras que al término del encuentro que se prolongó por más de cuatro horas, Roberto Campa salió a dar una conferencia de prensa a medios de comunicación, lo que  molestó a los profesores que se mantuvieron  a la espera y en resguardo de la escuela primaria. 
“Yo no vine a cuidar a los funcionarios, queremos saber los resultados”, “información para todos”, “muy chingones, los cuidamos y no quieren dar información”, “de aquí no salen, barricada luego, luego”. 
Los maestros, pobladores y padres de familia  amagaron con tirar la puerta de rejas de la institución educativa y retener a los funcionarios  hasta no ver atendida su demanda principal. 
El resentimiento e inconformidad se hicieron evidentes al grado que Campa Cifrián regresó al interior de la escuela para informar a todos los acuerdos a los que habían llegado. 
Frente a decenas de expectantes, dijo que regresaría la próxima semana a la comunidad y  se mantendrían trabajando para ganarse su confianza. 
Les manifestó que se les daría atención  a las víctimas que por diversas causas, principalmente por miedo no hay acudido a recibir atención  médica. 
Las consignas continuaron, “no nos vamos a ir, aquí nos vamos a mantener trabajando”. 
Aseguró que los responsables serán llevados ante la justicia y para ello  la Procuraduría General de la República atrajo el caso para realizar las investigaciones de lo que pasó ese fatídico domingo. 
A 19 días de haber ocurrido la “masacre de Nochixtlán” que dio la vuelta al mundo entero, este jueves se dio la primera visita de un funcionario nivel a la comunidad mixteca oaxaqueña. 
El encuentro no dejó satisfechos a todos, “considero que este primer acercamiento fue bueno, pero esperamos que lo comprometido se lleve al terreno de los hechos”, dijo uno de los integrantes de la Comisión de intermediación  de Nochixtlán. 

 

Tal vez te interese:CIDH y ONU seguirán caso Nochixtlán


maaz