Main logo

Con mural, dan homenaje a enfermero fallecido por covid

Instalación muestra a Daniel Corrales Álvarez, con la frase "Todo estará bien"

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. – El rostro de Daniel Corrales Álvarez, uno de los enfermeros que falleció a causa del covid-19 el pasado siete de mayo en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha inmortalizado gracias a un mural que se exhibe en la avenida Juan Osorio López de la colonia Villas del Sur, en el Puerto de Coatzacoalcos.

“Todo estará bien”, es el nombre de esta obra realizada por Eliezer Solano Casanno y Javier Rodríguez Cruz, dos artistas urbanos que tuvieron la inquietud de realizar un homenaje con su talento, a todos los trabajadores de la salud que han perdido la batalla contra la pandemia.

“Se trató de plasmar este homenaje a los médicos y trabajadores del sector salud, pero queríamos de hacerlo de una forma diferente queríamos que fuera con fotos de personas de Coatzacoalcos y se lo platique a él y le gustó la idea y eso fue lo que tratamos de hacer con este mensaje”, explicó Javier.

Durante varios días estuvieron trabajando en este mural en la pared de un domicilio particular abandonado; ocupándose principalmente en sus días libres.

“Trabajamos solo los domingos y pues lo realizamos en tres fines de semana prácticamente, con pintura que nosotros teníamos y con algunas donaciones”, dijo el artista.

Por su parte Eliezer indicó que se sienten satisfechos de haber realizado la obra, que en algún momento se detuvo por falta de pintura, sin embargo, familiares de Daniel Corrales donaron lo faltante.

“Cuando ellos se enteraron que estábamos pintando a su familiar pues decidieron donar la pintura que faltaba y aquí esta su rostro, y más cuando nos enteramos que muchos de nuestros amigos eran amigos de él”, explicó.

A partir de ahora la avenida Juan Osorio López tiene otra imagen: un rostro de lucha y esfuerzo que mostró Daniel mientras cuidaba de los primeros contagiados.

A su lado una enfermera con un cubrebocas, el mundo en las manos de un enfermero (a) y arriba una paloma de esperanza y fe; en la esquina una forma de la cepa que le ha cobrado a la vida a más de diez trabajadores de la salud en hospitales del IMSS, Valentín Gómez Farías y del ISSSTE en esta ciudad.

Daniel fue el tercer trabajador del IMSS que murió en menos de una semana en el mes de mayo, cuando comenzaba a agudizare la pandemia. El mismo día falleció Alma Delia de 46 años quien se desempeñaba como asistente clínico.

Lamentablemente las muertes de doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras, así como personal administrativo que labora en hospitales públicos del sur de Veracruz no se han detenido; apenas esta semana se reportaron dos nuevos decesos en el sur de Veracruz: un médico internista en el Coatzacoalcos y una trabajadora social en Minatitlán.

Pero gracias a Eliezer y Javier, muchos podrán conocer a uno de los enfermeros más jóvenes que perdió la vida al tratar de salvar la de otras personas. Pues lo que buscan es hacer conciencia entre la población y reconocer a aquellos que están en el primer frente.

ygr