Main logo

Candidato a rector resalta robo de vehículos en Guerrero

La semana pasada un grupo de hombres armados interceptó y robó la camioneta del equipo del candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, es el octavo robo en seis meses.

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- El equipo de avanzada del candidato único a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) Javier Saldaña Almazán, fue interceptado por hombres armados en el tramo carretero Mezcala-Iguala, en donde los despojaron de una camioneta y fueron abandonados y amordazados en la zona.

 

El propio Saldaña Almazán informó del hecho al concluir un encuentro con cientos de estudiantes de la facultad de Ingeniería en Chilpancingo, en donde agregó que en los últimos seis meses le han robado a la Universidad ocho vehículos.

 

“Fue como un robo de vehículo, los interceptaron una camioneta y bajaron a los compañeros, los maniataron y los dejaron en el monte pero fue la semana pasada, fue en el tramo entre Mezcala-Iguala, la avanzada que iba para Tierra Caliente”.

 

Saldaña Almazán dijo que los universitarios permanecieron una noche amordazados entre la hierba y aparecieron al otro día en la mañana.

 

“Afortunadamente todo salió con bien, sólo fue el susto, los dejaron en una espinera toda esa situación”, explicó.

 

El candidato precisó que eran dos universitarios quienes viajaban en dicha unidad cuando se trasladaban con dirección a la Tierra Caliente.

 

Expuso que en la entidad no solo se presentan homicidios, sino también las extorsiones y el robo de vehículos, algo que se ha puesto de moda, pues a la universidad le han robado ocho autos en los últimos seis meses.

 

Reconoció también que durante sus giras como parte de la campaña para reelegirse ha tenido momentos de presión por ciertos grupos, quienes acuden donde él se presenta.

 

“No ha faltado en las escuelas donde he ido la presión de los grupos que van, se ponen ahí a un lado y llegan taxis y toda esta parte un asunto muy tenso”.

 

Ante la violencia en Guerrero dijo que se encuentran elaborando junto a los universitarios un protocolo de seguridad para las escuelas, para que al inicio de su rectorado el seis de abril tengan mejores condiciones de seguridad.

 

Al candidato único se le preguntó sobre el repunte de violencia en Guerrero que dejó el fin de semana pasado 23 homicidios y aceptó que esto afecta a la universidad pues en ocasiones las víctimas son familiares de los estudiantes o propios universitarios.

 

Por lo que Saldaña Almazán dijo que ante la violencia es necesario reconstruir el tejido social, invertir mucho en educación, pues mientras los jóvenes se encuentran en la escuela y se estén preparando, se podrá impedir que se involucren en la delincuencia organizada.

 

Asimismo comentó que es necesario una mayor inversión al campo y facilitar a los campesinos el acceso a los apoyos productivos, pues existen reglas de operación “altísimas” cuando los campesinos no cuentan ni con su acta de nacimiento.

 

“Guerrero necesita un trato especial, no es igual un campesino que anda agarrando el arado acá en Guerrero, a uno que trae un tractor allá en Nuevo León, debe de haber flexibilidad para las reglas de operación”, expuso.

 

Saldaña Almazán se reunió también con universitarios de la facultad de Matemáticas, y estudiantes de las preparatorias uno y nueve quienes le dieron su respaldo, y se comprometieron a trabajar juntos para tener una mejor universidad.

 

fmma