Main logo

Estados Unidos y Rusia sostendrán cumbre con Trump y Putin

El presidente ruso se reunió con el consejero de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton, de visita en su país

Escrito en MUNDO el

Vladimir Putin recibió este miércoles en Moscú al consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, de visita para preparar una posible reunión entre los dos presidentes, anunció el Kremlin. Esta se desarrollará en un "tercer país", en una fecha por determinar, informó el Gobierno ruso.

El martes, un alto funcionario de los Estados Unidos dijo que Helsinki, la capital de Finlandia, había surgido como una fuerte posibilidad de ser sede de la cumbre. La capital austriaca, Viena, también había sido mencionada anteriormente como sede, aunque el funcionario sugirió que la opción ya había sido ampliamente descartada. Putin está operando en un horario estricto; su país es sede de la final de la Copa del Mundo el 15 de julio.

"Lo que puedo decir es que hemos llegado a un acuerdo para celebrar una cumbre, e incluso hemos acordado la fecha y el lugar, que anunciaremos obviamente con nuestros colegas estadounidenses mañana", informó el consejero presidencial ruso Yuri Ushakov, quien se limitó a indicar que será en un "país tercero".

"Su visita a Moscú nos da esperanzas de que podamos tomar el primer paso para revivir las relaciones diplomáticas completas entre nuestros estados", dijo Putin a Bolton poco antes de comenzar la reunión, de acuerdo con agencias rusas.

Trump anuncia plan para impedir inversiones chinas en EU

De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el presidente ruso y el asesor de Trump abordaron "los principales problemas internacionales" y el "estado lamentable de las relaciones bilaterales".

John Bolton también se reunirá con dirigentes del Consejo de Seguridad ruso y con el consejero del Kremlin Yuri Ushakov.

El ministerio de Relaciones Exteriores anunció, por su parte, que el consejero estadounidense será recibido este mismo miércoles por su titular, Serguéi Lavrov.

Bolton tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para hacer balance de su visita a Rusia a las 16:30 GMT.

Según la Casa Blanca, Bolton viajó a Moscú para hablar de una posible cumbre entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso Vladimir Putin. El último encuentro entre ambos se remonta a noviembre de 2017.

(Con información de AFP)