Main logo

Estados Unidos, con los ojos sobre AMLO, Anaya y Meade

La revista The National Interest hizo un análisis de las cualidades, pero también de los desaciertos de los tres aspirantes presidenciales

Escrito en NACIÓN el

De cara a las elecciones presidenciales en México, la revista estadunidense The National Interest hizo un balance detallado de la situación política y social, así como las cualidades y defectos de los tres aspirantes presidenciales más conocidos: AMLO, Meade y Anaya.

Al precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo ubicó "por ahora" como puntero en las preferencias, donde echa abajo la visión de que es un populista radical que cambiaría de manera significativa al país, ya que no debe ser visto como un enigma.

En el artículo “La elección más importante para EUA en 2018 puede ser la de México”, firmado por Duncan Wood, recuerda su reciente polémica postura sobre la amnistía para el crimen organizado, pero califica como una buena experiencia política previa que AMLO fuera jefe de Gobierno en la Ciudad de México, donde realizó importantes mejoras en la infraestructura y el sistema de seguridad social de la ciudad.

Refirió que los partidarios de López Obrador reconocen abiertamente que él no es un hombre de política, sino un líder apasionado que habla por los débiles, vulnerables y desposeídos.

Mientras que sobre José Antonio Meade hace hincapié en que carga con el peso de las malas administraciones priistas, de la actual inseguridad y violencia que se vive en el país, pero que tiene la oportunidad de construir una imagen positiva con el electorado.

El director del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center, con sede en Washington, considera que Meade es muy reconocido como un servidor público dedicado, creador de políticas y pensador sofisticado, que además tiene todo el respaldo del PRI, partido que hasta cambió sus reglas internas para permitir que pese a no ser militante fuera su candidato.

Pero el autor identifica una debilidad en el abanderado del tricolor: que nunca se postuló para un cargo electo, lo que limita el tiempo para que el exsecretario de Hacienda construya su propia marca.

El gran peligro inicial en las precampañas, según el artículo, es que el electorado puede percibirlo como un desconocido, pese a su amplia experiencia durante dos sexenios.

Es así que refiere su gran reto es tomar buen impulso para rebasar a AMLO. 

En la revista especializada en asuntos internacionales, Duncan Wood comenta sobre Ricardo Anaya que la salida de Margarita Zavala del PAN los perjudicó seriamente, al calcular que la ex primera dama se llevó un 7 por ciento de los votos seguros con que contaban los albiazules para la Presidencia de México.

Sin embargo, destaca la juventud de Anaya con sus casi 39 años y que ha sido una figura importante en la política nacional durante seis años. Es inteligente, es un pensador estratégico y proviene de Querétaro, en el corazón del PAN del Bajío, que es la meseta al norte de la ciudad de México.

Wood es uno de los mexicanólogos más reconocidos en Washington, que apunta además a que ninguno de los aspirantes a candidatos independientes parece tener una seria oportunidad de ganar las elecciones; sin embargo, al final pueden ser fundamentales para determinar el resultado.

Las elecciones mexicanas, abunda, pueden convertirse en este 2018 en uno de los más importantes sucesos para Estados Unidos, ya que los resultados determinarán la extensión de la cooperación en curso entre ambas naciones, y si se mantendrá la naturaleza amigable de la relación bilateral.

Es que México, señala, es el tercer socio comercial más importante para Estados Unidos, el segundo importador más grande de bienes y servicios estadunidenses, y es el primer o segundo mercado de exportación para 29 estados.

Expresa también que México es un elemento crucial en la plataforma manufacturera de Norteamérica que garantiza la competitividad de miles de firmas de Estados Unidos, y está relacionado directamente con cinco millones de empleos estadunidenses.

“Adicionalmente, en años recientes, México se ha vuelto un socio crítico para proteger a EU de amenazas terroristas, a medida que funcionarios mexicanos y estadunidenses han trabajado más estrechamente que nunca en la cooperación en inteligencia e información”, puntualiza Duncan Wood.

ams