Main logo

Paralizan EU y China guerra comercial

Estados Unidos demandó que el gigante asiático bajara su superávit comercial

Escrito en MUNDO el

La guerra comercial que sostenían Estados Unidos y China quedó parada luego de que ambos países tuvieran un acercamiento y acordaran trabajar en un pacto comercial más amplio.

Así lo dieron a conocer el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin, y el principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow.

EXPRESIDENTE ZEDILLO CRITICA LA MALA NEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Los funcionarios informaron que el convenio alcanzado por los negociadores de ambos países este  sábado construyó un marco para abordar los desequilibrios comerciales en el futuro.

En una entrevista para Fox News Sunday, Mnuchin dijo que se paralizaban la guerra comercial, pues era tiempo de poner los aranceles en “suspenso,” mientras intentaban poner en marcha el marco alcanzado.

El sábado, Pekín y Washington comunicaron que continuarían las conversaciones en relación a  medidas bajo las cuales China importaría más energía y productos agrícolas de Estados Unidos para disminuir el déficit comercial anual de 335.000 millones de dólares.

En la primera ronda de conversaciones este mes en Pekín, Estados Unidos demandó que el gigante asiático  bajara su superávit comercial en 200 mil millones de dólares. Sin embargo, la declaración conjunta de ambos países no mencionó ninguna cifra en dólares.

A su vez, en una entrevista en This Week de la ABC, Kudlow anunció que  el secretario de Comercio, Wilbur Ross, planea viajar a China, pues “estará mirando una serie de áreas donde vamos a tener incrementos muy significativos".

En tanto, Mnuchin señaló que Estados Unidos espera un aumento de entre 35 por ciento y 40 por ciento en las exportaciones agrícolas a China; así como  duplicar las compras de energía en los próximos tres a cinco años.

Asimismo, indicó que se han especificado metas, aunque no reveló públicamente cuáles son.

Con información de El Financiero