Main logo

Ahora Rusia, Japón y Turquía estallan guerra arancelaria con EU

Rusia, Japón y Turquía anunciaron la entrada en vigencia de medidas de represalia contra los aranceles que impuso Estados Unidos

Escrito en DINERO el

Rusia ha anunciado medidas de represalia en respuesta a la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles a la importación de acero y aluminio.

Rusia notificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que los aranceles de represalia que aplicaría a Estados Unidos sumarían una recaudación aduanal de 538 millones de dólares al año.

El ministro de Desarrollo Económico, Maxim Oreschkin, dijo en un comunicado que Moscú ha resuelto aplicar medidas de represalia congruentes con las normas de la Organización Mundial de Comercio para compensar perjuicios ocasionados por los aranceles estadounidenses.

Atento, estas son las nuevas reglas de retiro de efectivo tras hackeo a bancos

Oreshkin dijo que se aplicarán aranceles adicionales a una gama de productos importados estadounidenses, pero no emitió comentarios con respecto a cuáles. Añadió que se aplicarán a productos que tienen equivalentes de fabricación local para no perjudicar la economía nacional.

También Japón y Turquía anunciaron la entrada en vigencia de medidas de represalia contra los aranceles que impuso Estados Unidos. La recaudación correspondiente a Japón está valuada en 440 millones de dólares, mientras que la estimación de los productos gravados por Turquía no está clara, aunque se dio a conocer que castigarán el carbón, papel, almendra, tabaco, arroz y cosmético.

India, China, y Rusia han apelado a la OMC contra los aranceles que entraron en vigor el 23 de marzo, mientras que México, Canadá y la Unión Europea apelaron contra aranceles que entraron en vigor en junio, después de una extensión, durante el mes de mayo.

Medidas de represalia por parte de Canadá entrarán en vigencia el 1° de julio, mientras que las de la Unión Europea se aplicarán en dos etapas, la primera el 20 de junio y la segunda el 23 de mayo del 2021.

En éste primer listado de productos sujetos a aranceles de la Unión Europea (182 fracciones arancelarias) contra mercancías de Estados Unidos están ciertas clases de maíz, arroz, alimentos a base de cereales, hortalizas, pantalones, productos de acero y barcos, entre otros.