Main logo

Agradece EU extradición de “El Licenciado”, compadre de “El Chapo”

Dámaso López Nuñez es considerado una pieza clave en el juicio de septiembre próximo contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos agradeció a México la extradición de Dámaso López Núñez, alías "el Licenciado", compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y pieza clave dentro de la organización criminal del Cártel de Sinaloa.

Autoridades estadunidenses anunciaron ademas que comparecerá el lunes en una corte de Alexandria, Virginia.

López Núñez, de 52 años, llegó a territorio estadunidense esta tarde y será presentado ante el magistrado Michael S. Nahmanoff, aunque su caso criminal será llevado por el juez T.S. Ellis III. “Con agradecimiento a las autoridades en México por sus esfuerzos para facilitar la extradición a fin de que puedas rendir cuentas y enfrentar a la justicia por sus presuntos crímenes”, señaló el fiscal para el Distrito Oriental de Virginia, Zachary Terwilliger.

LEE ADEMÁS: El Licenciado, el líder del Cártel de Sinaloa que nunca lo fue

En México, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la Republica (PRG), Alberto Elías Beltrán señaló que, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Dámaso “L” es un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera.

El juicio contra “El Chapo”, considerado el principal líder de un grupo delictivo con operación en Sinaloa, tiene programado su juicio para septiembre de 2018 en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York.

“Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadunidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que puede obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos gobiernos, particularmente, a lo que se refiere al intercambio de información”, afirmó Elías Beltrán. 

rgg