Main logo

En estos estados las alianzas electorales no ‘cuajaron’

A nivel nacional, los partidos políticos se unieron en coaliciones, pero la política local tumbó las alianzas en diferentes estados.

Escrito en ESTADOS el

A nivel nacional, distintos partidos políticos se unieron para combatir a sus adversarios en la próxima jornada electoral del 1º de julio, con los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Sin embargo, en cada estado la política local fluye de forma diferente, por lo que en algunas entidades se rompieron las alianzas o no se concretaron las coaliciones de “Por México al Frente”, “Juntos Haremos Historia” y “Todos por México” para candidaturas a gobernador, alcaldías o diputaciones


TAMBIÉN PUEDES LEER: Rompe PRD coalición en Morelos


“Por México al Frente”


La alianza Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) no se concretó en Jalisco, Morelos y Yucatán para la elección de gobernador.

En Jalisco, Enrique Alfaro, alcalde con licencia de Guadalajara buscó competir por segunda ocasión únicamente con Movimiento Ciudadano, partido que arrasó en el pasado proceso electoral y se encuentra arriba en los punteros.

En el estado de Morelos, los militantes del PAN ni los de MC quisieron apoyar a Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco Ramírez y candidato del PRD.

El escenario en Yucatán no es distinto. El líder del sol azteca en la península se negó a concretar la coalición con el PAN para apoyar al alcalde de Mérida con licencia, Mauricio Vila Dosal, por lo que ellos abanderaron a su propio candidato perredista.

La coalición ‘Por México al Frente’ impulsada desde el centro del país por Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, entonces dirigentes de los tres partidos se rompió también en distintos estados donde se elegirán alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías.

Tal es el caso de San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila y Campeche, donde las dirigencias locales y la militancia rechazaron ir en alianza con quienes eran sus adversarios políticos.

En Nuevo León, Movimiento Ciudadano descartó ir en coalición con PAN y PRD, por lo que estos tres partidos postularon a sus propios candidatos.

Un caso similar es el de Sonora, donde el partido naranja decidió postular a sus propios abanderados por la historia de corrupción del PAN, con el exgobernador Guillermo Padrés y el poco peso político del PRD en la entidad.

Además, el PAN y PRD irían en coalición, pero el Tribunal Estatal Electoral la revocó a causa de denuncias de un grupo de panistas inconformes.

En Campeche, el partido del sol azteca se registró sin alianza para los cargos de alcaldías y diputaciones.


“Todos por México”


La coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) no se logró concretar en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En Morelos, irán en alianza únicamente PRI y Panal; en Guerrero, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Zacatecas el tricolor va con el Verde Ecologista.

Por lo que, sólo participarán como coalición de PRI, PVEM y Panal en Campeche, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.

Uno de los casos emblemáticos es el de Chiapas. La mayor fuerza política es la del Verde Ecologista, partido del actual gobernador, Manuel Velasco. Los principales liderazgos del partido, entre ellos el ahora exdirigente Eduardo Ramírez acusaron al PRI de imponer a los candidatos desde el centro del país, por lo que decidieron romper la alianza.

Sin embargo, el órgano electoral local determinó que, por decisión de los partidos a nivel naciona, el PVEM se quedaría en la coalición "Todos por México" en Chiapas.

Finalmente, el exlíder de PVEM podría ser el candidato común del PAN, PRD, MC, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, los cuales no se registraron como la coalición "Por México al Frente", sino bajo la modalidad de ''candidato común''.

“Juntos Haremos Historia”

La alianza que impulsará a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) también enfrentó problemas a nivel local.

En el Estado de México, el PT decidió no ir con Morena en 25 de los 119 municipios, por diferencias en la designación de candidaturas y falta de compromisos acordados.

Otro estado con la misma problemática es Hidalgo, donde tanto Morena, PES como PT participarán solos en el próximo proceso electoral para elegir alcaldías, diputaciones y senadurías.

En Coahuila “Juntos Haremos Historia” tampoco se logró a causa de inconformidades en los nombramientos de los candidatos, por lo que cada partido postulará a los contendientes para los próximos comicios.

De igual manera, en Quintana Roo el PT decidió apoyar a nivel nacional al candidato presidencial por Morena, pero no ir en coalición con este partido y el PES para los puestos de elección local, como alcaldías y diputaciones.

Es decir, “Juntos haremos Historia” se logró en al menos 26 estados del país, entre ellos la Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León, Puebla, entre otros.



MV