LOS SOSLAYAN

Los estados, sin voz en el Congreso de la Unión

En su papel de legisladores federales, el fenómeno de olvido sobre iniciativas para sus lugares de origen deja todo en la congeladora y el desconocimiento
Los estados, sin voz en el Congreso de la UniónEl recinto en Veracruz. (Tomada de la web).

Se dicen representantes de sus entidades y distritos, pero senadores y diputados federales ignoran los proyectos de ley y de reforma enviados por legisladores de los Congresos estatales.

Según datos del Sistema de Información Legislativa (SIL), consultados por La Silla Rota, en lo que va de la presente legislatura (de septiembre de 2015 a la fecha) en la Cámara de Senadores y de Diputados se recibieron 204 iniciativas de ley promovidas por diputados locales de 27 estados, de las cuales tan solo una fue aprobada, lo que equivale al 0.4% del total.

En cuanto a los otros, 130 están pendientes en comisiones donde no han sido dictaminadas, mientras que otras 73 fueron desechadas sin que se argumente la causa. 

Temas promovidos por estados que fueron bloqueados 

Al desechar o "congelar" el 99.6% de las iniciativas restantes, senadores y diputados dejaron sin trámite 136 proyectos para modificar leyes vigentes y 67 propuestas de reforma constitucionales de amplio alcance. 

Una de ellas se encuentra pendiente en las comisiones del Senado de la República desde marzo de 2017, fecha en la que el Congreso de Baja California Sur le dio turno. 

Con este proyecto se planteó eliminar la facultad de la Cámara de Diputados para ejercer declaratoria de procedencia (conocida como desafuero) contra servidores públicos, de modo que para proceder penalmente en su contra solo se requeriría de la presentación de una denuncia o querella.


Otra reclamaba inclusión. El Congreso de Colima envió a la Cámara de Diputados en septiembre de 2016, un proyecto de reforma para establecer que el Congreso convocaría a las legislaturas de los estados cuando se discuta una iniciativa de ley o decreto constitucional, así como cualquier otra que implique la armonización de la legislación estatal, a fin de conocer sus posicionamientos.

En la misma fecha, el Congreso de Nayarit presentó un asunto similar. Ambas fueron desechadas en julio de 2017 tras señalar que no fueron dictaminaras en el plazo reglamentario. 

Entre las 67 propuestas de reforma constitucional que no lograron aprobación ni trámite, también se enlista una del Congreso de Baja California que está pendiente en la Cámara de Diputados

La iniciativa, que también sugiere modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, buscó ampliar los delitos por los que el juez podrá ordenar la prisión preventiva oficiosa. Propuso incluir la portación, transmisión, compra, posesión, acopio o introducción al territorio nacional de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército;  robo de hidrocarburos; y robo de vehículos, a casa habitación o establecimientos destinados a actividades comerciales.

Proyectos bloqueados por estado 

De acuerdo con el detalle de los informes obtenidos por La Silla Rota vía SIL, los estados más participativos en la emisión de iniciativas al Congreso, son en consecuencia los que tienen el mayor número de proyectos rechazados. 


Se trata de Jalisco que presentó 57 iniciativas de ley y de reforma; Nuevo León, con 35 propuestas legislativas; Chihuahua, con 22; Baja California, con 13; y Baja California Sur y Veracruz, con 10 cada uno.

A estos le siguen Querétaro con ocho iniciativas, Durango con siete, Michoacán con cinco; Colima con cuatro; mientras que la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo y Sonora presentaron tres cada uno a través de sus Congresos. 

Por el contrario, los cinco estados cuyos Congresos locales no enviaron una sola propuesta legislativa son Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala.

LEA TAMBIEN


Equidad de género, el gran pendiente del Congreso

Tan solo en el Senado se acumularon 54 proyectos sobre igualdad de género en lo que va de la actual legislatura

LEA TAMBIEN


El Congreso mexicano necesita terapia; padece esquizofrenia, experto en derechos humanos

Se derramaron más de 500 mil litros de sangre humana en el sexenio de Calderón, dijo

ams





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información