Main logo

Estados, mal evaluados en Índice de Estado de Derecho

Ninguna de las 32 entidades federativas logra la calificación media; el país se ubica en el lugar 92 de 113, una caída de cuatro posiciones respecto a 2017

Escrito en NACIÓN el

Ningún estado de la República logró posicionarse en las mejores posiciones del Índice de Estado de Derecho en México 2018.

En el estudio, los puntajes oscilan entre 0 y 1, donde 1 significa el mayor respeto por el Estado de Derecho, donde el promedio nacional es de 0.39, y ninguno de los 32 estados llegó al menos al 0.50.

Guerrero, Baja California Sur y el Estado de México son las entidades que registraron el peor puntaje en el Índice de Estado de Derecho en México 2018 de acuerdo a un estudio de World Justice Project (Proyecto Justicia Mundial, WJP por sus siglas en inglés), ya que registraron las mediciones más bajas en temas de corrupción, percepción de seguridad, victimización, derechos fundamentales y acceso a la justicia.

Según el WJP, en 2017, México se posicionó en el lugar 92 de 113 países en el Índice de Estado de Derecho, lo que significó una caída de cuatro posiciones con respecto a la medición anterior.

Uno de los factores que se medió es Orden y Seguridad, si el Estado es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y la de sus propiedades, en tres dimensiones, ausencia de homicidios, ausencia de crimen y las personas se sienten seguras, donde Guerrero tuvo la calificación más baja, seguido por el estado de México y Morelos.

En el apartado de Justicia Civil, donde se encuestó sobre temas de justicia imparcial, independiente y libre de corrupción, los peores calificados fueron Guerrero, Nayarit y Veracruz; mientras que en el apartado de Justicia Penal los puntajes más bajos los obtuvieron Guerrero, Veracruz y Puebla, donde se evaluó si el sistema procuración de justicia es efectivo para resolver delitos respetando el debido proceso.

"El Estado de Derecho se puede fortalecer, es difícil, pero no imposible", indicó Alejandro Ponce, Jefe de Investigación de WJP.

 “A pesar de que la distancia entre el primer y el último lugar es relativamente corta, un vistazo más cercano a los indicadores muestra diferencias que son el reflejo de distintas realidades, retos y éxitos de política pública, los cuales deben ser analizados a fin de identificar, factores contextuales, experiencias, fracasos, innovaciones y posibles áreas de acción”, indicó.

En Ausencia de Corrupción los últimos lugares los ocuparon la Ciudad de México, Guerrero y estado de México; y en Derechos Fundamentales Guerrero, Veracruz y Puebla se situaron en lo más bajo.

En cinco de los siete factores que midió WJP el estado de Guerrero se colocó en el último lugar: límites al poder gubernamental, derechos fundamentales, orden y seguridad, justicia civil y justicia penal.

“México se encuentra en una coyuntura única para orientar sus políticas públicas y consolidar sus instituciones, especialmente a nivel local”, señaló Alejandro Ponce.

Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas fueron los tres estados con las mejores puntuaciones del Índice de Estado de Derecho en México 2018.

Por su parte, Layda Negrete integrante del equipo de WJP indico que “el Índice de Estado de Derecho en México es un termómetro, se deben ver los que están sanos para ver el mundo posible para México”.