Main logo

Así cierran resultados en elecciones estatales

Morena gana en cinco de los nueve estados que eligen gobernador; el PAN mantiene Guanajuato y logra Puebla y Yucatán, MC triunfa en Jalisco

Escrito en ESTADOS el

Morena irrumpe con fuerza en el panorama político mexicano. El Movimiento de Regeneración Nacional apenas nació oficialmente como partido político en enero de 2014, y ahora, en las mismas elecciones que han elegido presidente a su líder, Andrés Manuel López Obrador, consigue sus primeras gubernaturas.

Según los datos del PREP, los candidatos de este partido —en algunos casos en coalición— ganaron en cinco elecciones: Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Rutilio Escandón en Chiapas, Adán López en Tabasco y Cuitláhuac García en Veracruz.

En cambio, el PAN conservó Guanajuato y ganó en Puebla y Yucatán, mientras que Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, triunfó en Jalisco.

Aquí te presentamos lo que ocurrió en los estados donde la carrera por el gobernador está prácticamente decidida.

Tabasco

El candidato a gobernador de la coalición PT-Morena-PES, Adán Augusto López, cuenta con el 62 por ciento de la intención de voto en el estado de Tabasco, según revela una encuesta de El Financiero realizada en la entidad.

Adán Augusto (Archivo)

Los consejos municipales comenzaron a entregar las constancias de mayoría a los alcaldes electos el pasado domingo al concluir los cómputos municipales respectivos que, hasta el momento, en el caso de Emiliano Zapata, cambió la ventaja que había dado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Al cierre del PREP, en ese municipio de la región de Los Ríos cerró con ventaja para la coalición Por Tabasco al Frente (PRD-PAN-MC), pero tras el cómputo resultó triunfador el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Pérez Jasso, a quien le entregaron su constancia de mayoría.

"Las Gacelas", las mujeres que podrían cuidar a AMLO 

Veracruz

Aunque el conteo de los votos de la elección a gobernador terminó este miércoles con una ventaja de mil 100 votos para el candidato de la coalición ''Por Veracruz al Frente'', Miguel Ángel Yunes Linares, esta ventaja no es determinante para el resultado total de la elección.

Miguel Ángel Yunes (Archivo)

Con una tendencia de votación de 43.7%, Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena-PT- PES encabeza las preferencias en la elección a gobernador para el estado de Veracruz, al cierre del PREP.

Ciudad de México

En la elección para Jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum se llevó el triunfo con un 47% de los votos.

Claudia Sheinbaum (Archivo)

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ lleva la ventaja en 11 alcaldías, mientras la alianza ''Por la CDMX al Frente'' está a la cabeza en cuatro y el PRI en una.

Morelos

Mientras la gubernatura del Estado de Morelos se definió con un amplio margen de diferencia a favor del ex futbolista y candidato del Morena, PT y PES (Coalición Juntos Haremos Historia) Cuauhtémoc Blanco con el 54.4532 por ciento de la votación; hubo casos que reflejaron total desapoyo en sus proyectos.

Cuauhtémoc Blanca (Archivo)

En el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se evidenció uno de esos casos de abandono al candidato; ya que un contendiente recibió tan solo un sufragio; según informa el Diario de Morelos.

Regresan 74 "chapulines" al Congreso tras elecciones 

Chiapas

El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco y el virtual Gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, acordaron iniciar en breve el proceso de transición de la administración estatal.

Rutilio Escandón (Archivo)

Velasco y Escandón sostuvieron hoy un encuentro y un recorrido en la sede del Poder Ejecutivo, en Tuxtla Gutiérrez. El Mandatario reiteró su felicitación al ex magistrado del Poder Judicial por su triunfo en las urnas el domingo pasado como abanderado de Morena. Según el PREP, el abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social obtuvo el 39.8 de los votos.

Guanajuato

Los resultados preliminares que arrojan en el estado le dan clara ventaja al candidato de Por Guanajuato al Frente, Diego Sinhué Rodríguez, la encuesta de Mitofsky le da una preferencia entre el 40.6 y el 48.6 puntos para ganar el gobierno del estado.

Diego Sinhué (Archivo)

Diego Sinhué Rodríguez dijo que en los próximos meses espera la visita de AMLO a Guanajuato para apoyar la apertura e inauguración de diversos proyectos, como son: la planta de Toyota y la planta de Bosch, así como el nuevo estadio del club León, que será construido para el equipo de futbol de primera división.

Jalisco

Los resultados mantienen con ventaja del 39 por ciento a Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano con 13 mil 453 votos, seguido de Carlos Lomelí de Morena con 8 mil 166 votos que representan el 23 por ciento. En tercer sitio aparece Miguel Castro del PRI con 5 mil 489 votos que representan el 15 por ciento. 

Enrique Alfaro (Archivo)

Finalmente, se dio a conocer que han sido capturadas en el ejercicio del conteo rápido. Se han captura 195 casillas de las más de 400 que se tomarán en cuenta para la tendencia.

Puebla

“Repudio total al fraude electoral, repudio total al fraude electoral”, corearon entre 6 mil y 10 mil personas, según los organizadores, que se concentraron en la marcha convocada este lunes a través de redes sociales para denunciar que en Puebla, la elección para gobernador no fue legítima.

Y es que Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada de la alianza “Por Puebla al Frente”, resultó virtual ganadora de la elección de Puebla; sin embargo, los participantes de la marcha desconocieron ese triunfo y pidieron la reposición de la elección.

Martha Erika Alonso (Archivo)

Concluido el computo en Puebla, Martha Ericka saca ventaja de 4.2% ó 124 mil votos a Barbosa. Dentro de los cuatro días posteriores como lo prevé la ley, la coalición Morena-PT-PES pedirán la anulación del proceso.

Yucatán

“Ha ganado Mauricio Vila con un 3.39% de ventaja respecto al candidato Sahuí, su más cercano competidor”, declaró en rueda de prensa Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE.

Mauricio Vila (Archivo)

Con base a los resultados del cómputo de los 15 consejos distritales del Estado, directivos del PAN reiteran que su candidato Mauricio Vila Dosal es el ganador indiscutible de la elección a gobernador de Yucatán.

mlmt