Main logo

Así se colorearon los estados después de este domingo

Ocho estados, además de la CDMX eligieron a su próximo gobernador y el mapa se configuró de esta manera

Escrito en ESTADOS el

En la jornada electoral de este 1° de julio, los ciudadanos de ocho estados (además de la Ciudad de México) eligieron a su próximo gobernador.

De estas ocho entidades, la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y Encuentro Social (PES) se llevó la mitad.

PRI y PAN se reparten alcaldías en Nuevo León

En Tabasco, el candidato morenista Adán Augusto López arrasó las elecciones con el 61.54% de los votos; el triple del candidato más cercano, Gerardo Gaudiano con 19.35% de los votos.

Según los resultados que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que, en la tarde de este lunes ya había contabilizado el 100% de las actas.

También, Morena ganó 11 de las 17 alcaldías; cuatro más en coalición con el PT y el Frente por Tabasco sólo dos.

Esta entidad era gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con Arturo Núñez, quien logró arrebatarle el estado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Chiapas, los resultados fueron similares. Rutilio Escandón, de Morena, PT y PES se llevó el 39.84% de los votos, el doble del candidato del PVEM, Fernando Castellanos, quien obtuvo el 21.87%, de acuerdo con el PREP.

Actualmente es gobernado por Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Otro de los estados donde la coalición “Juntos Haremos Historia” ganó con una amplia ventaja fue en Morelos, con el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, alcalde con licencia de Cuernavaca.

Los resultados preliminares reflejan que obtuvo el 52.45% de la votación con una diferencia abismal entre el candidato en segunda posición, Víctor Caballero del PAN y MC, con 13.96%.

El mandatario actual es Graco Ramírez del PRD.

En el estado de Veracruz, también triunfó el partido de Andrés Manuel López Obrador, con el candidato Cuitláhuac García.

El morenista lleva 5 puntos de ventaja con 43.70 de los votos sobre el candidato del PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien obtuvo el 38.34%, de acuerdo a las cifras del PREP.

Veracruz rompió la hegemonía del PRI con el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y ahora será la primera ocasión que será gobernado por un candidato de izquierda.

Sin embargo, los estados donde la coalición “Juntos Haremos Historia” no ganó la elección fueron Guanajuato, Puebla, Yucatán y Jalisco.

En tres de ellos, fueron los candidatos del PAN, PRD y MC los que tuvieron la mayoría de los votos.

Tal es el caso de Guanajuato, donde Diego Sinhué Rodríguez arrasó con el 49.83%; por lo que el bastión del PAN permanece intacto.

El más cercano competidor fue el morenista Ricardo Sheffield quien tuvo el 24.31% de las votaciones.

El PAN en Guanajuato también se llevó 25 alcaldías, con lo que tiene la mayoría de los ayuntamientos.

Tanto en Puebla como en Yucatán los resultados están reñidos entre el primero y segundo lugar, sin embargo, son los frentistas quienes llevan la ventaja.

Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle es quien tiene la mayoría de los votos de poblanos, con el 38.04%. Miguel Barbosa de Morena se quedó con el 34.22%.

En Yucatán, la contienda se cerró entre el PRI y el PAN. Mauricio Sahuí Rivero, había sido quien primero llevaba la ventaja sobre el panista Mauricio Vila Dosal, quien lo superó con el 39.21%; el priista se quedó con el 36.22%.

Jalisco se pintó de otro color: el naranja, por lo que es la primera y la única gubernatura que obtuvo Movimiento Ciudadano, con Enrique Alfaro.

Al alcalde con licencia de Guadalajara lo eligió el 39.01% de los ciudadanos que emitieron su voto; al morenista Carlos Lomelí se le contabilizó el 24.38% de los votos.


ESTE ES EL NUEVO MAPA ELECTORAL DE LOS ESTADOS

 

Así quedaron las diputaciones de Veracruz

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no sólo es el virtual ganador de la elección a la gubernatura de Veracruz, también arrasó en ese estado con las diputaciones locales, federales y las senadurías. 

Según el conteo rápido realizado tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE), como del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el abanderado a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo un millón 460 mil 29 votos. 

Su más cercano competidor sería el candidato de la coalición por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, que logró un millón 279 mil 472, una diferencia entre ambos de 180 mil 557 sufragios. 

En las diputaciones locales, conformadas por 30 de mayoría relativa y 20 plurinominales (éstas todavía no están definidas), Morena alcanzaría con 23 curules, obteniendo la mayoría en el Congreso de Veracruz, sin alcanzar la relativa. 

En segundo lugar, estaría la coalición conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con unos siete escaños, de los cuales tres son de los distritos de la zona conurbada Veracruz y Boca del Río. 

En las diputaciones federales que son 20, Morena lograría un total de 17 por tres del PAN, entre ellas la del distrito de la ciudad de Veracruz rural. 

De las senadurías, el Movimiento tendría dos: la de Rocío Nahle y la de Ricardo Ahued por una del PAN conformada por el ex alcalde jarocho, Julen Rementería del Puerto. 

Así quedaron las alcaldías de Tabasco

El “carro completo” en las elecciones retornó a Tabasco, como en las mejores épocas del PRI, pero ahora de la mano de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que de los cargos que estuvieron en disputa sólo perdió dos de los 39.

Así queda establecido con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 95.84 por ciento de captura de actas para Gubernatura; el 95.84 por ciento de actas para Diputaciones, y con 92.85 de las actas de Ayuntamientos, con corte a las 11:29 horas del 2 de julio.
No sólo ganó la gubernatura de Tabasco, con Adán Augusto López Hernández, sino que la coalición Juntos Haremos Historia ganó el total de los 21 Distritos locales y casi ganó la totalidad de los Ayuntamientos, pues sólo perdió en dos de los 17 municipios del estado.
Los grandes derrotados son el PRI y PRD, pero principalmente el partido del sol azteca, que de contar con mayoría en el Congreso local y gobernar la mayoría de los municipios, además de tener la gubernatura, pasó a una segunda débil fuerza política al ganar únicamente dos pequeños municipios.
En el caso de Morena, además de ganar por segunda ocasión el municipio de Comalcalco, ganó por primera vez otros 14 municipios, entre ellos Centro, donde se ubica esta capital.
En el caso de los alcaldes con licencia -dos del PRD y dos del PRI- que en estos comicios buscaban la reelección, los cuatro perdieron a manos de candidatos de Morena. 
En la elección federal, igual Juntos Haremos Historia, arrasó en la elección presidencial, la fórmula de senadores y los seis diputados federales.

mvf