Main logo

Estos son los delitos que aumentaron en Tamaulipas

Homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo a casa habitación y violencia familiar son algunos que continúan a la alza

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas los delitos de homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo a casa habitación y violencia familiar continúan a la alza. En tanto que solo en los delitos de robo a transeúnte y robo de vehículo se observa un mínimo descenso.

Crearán en Tamaulipas Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

Orlando Camacho Nacenta, director de la Fundación México SOS, comentó que la escasez de resultados en el combate a la delincuencia se deriva de la falta de coordinación entre las diversas corporaciones de seguridad pública, a que aún no se cuenta con policía preventiva o de proximidad efectiva y a que las corporaciones policiacas siguen infiltradas por la delincuencia organizada y la corrupción.

De acuerdo con los reportes de las Mesas de Seguridad y Justicia, Observatorio Nacional, Sistema Nacional de Seguridad, México SOS, y otros organismos en Nuevo Laredo y en el municipio de El Mante se ha observado un nuevo incremento en los hechos delictivos.

Así apuntó que si bien en algunas zonas y sobre ciertos delitos se han obtenido avances, en otras regiones hay  un incremento preocupante.

Comienza campaña de seguridad en Tamaulipas y Texas

Camacho Nacenta, comentó  que el presidente Enrique Peña Nieto concluye su administración sin haber tocado el sistema penitenciario donde persisten todos los problemas que hay en las calles homicidios, tráfico de drogas, motines, fugas, autogobierno de los reclusos, corrupción por parte de las autoridades carcelarias y demás.

Continuó diciendo que uno de los aspectos por los cuales no se ha podido incrementar la presencia policiaca, contar con más elementos eficaces y eficientes es el problema del reclutamiento.

“Debido a los problemas de salarios y alto riesgo es mínimo el número de aspirantes a ingresar a una corporación policiaca y de estos la gran mayoría no cumple con el mínimo de requisitos”, comentó.

Continuó diciendo que es evidente que persisten los problemas de corrupción en las corporaciones policiacas e infiltración por parte de la delincuencia organizada lo cual es otro  factor por el cual no se puede avanzar.

El director ejecutivo de México SOS planteó que se requiere de homologar para todo el país un solo modelo policial el cual funcione conforme a las necesidades del país.

Entre otras cosas apuntó que en esta Ciudad Capital es alta  la incidencia de los delitos de extorsión, secuestro y homicidio doloso.

Conforme al informe correspondiente al último trimestre en Victoria se han registrado el 28 por ciento de casi mil

homicidios ocurridos en el Estado.

Por último, Camacho Nacenta,  dijo apuntó que las zonas más problemáticas en Tamaulipas son Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo y El Mante, mientras que la más recuperada es la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

bl