Main logo

Los gobernadores que se quedaron sin mayoría en sus congresos

De los 27 estados donde se renovaron congresos locales, en 16 ganó la mayoría de los candidatos de oposición para los distritos locales

Escrito en ESTADOS el

Hasta el momento, aún sin la asignación de las diputaciones plurinominales en los estados, la coalición Juntos Haremos Historia -donde Morena tiene la mayor cantidad de votos- cuenta con 18 Congresos con mayoría de los 32 estados del país.

 En los 18 estados donde hubo elecciones intermedias, es decir, que no hubo cambio de gobierno, Morena cuenta hasta el momento con 12 mayorías en los Congresos.

Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, son los estados donde los Congresos están liderados por la coalición Juntos Haremos Historia. Mientras que Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes, tienen mayoría de la coalición del Frente por México, coalición liderada por Acción Nacional.

En Chihuahua, Morena solo obtuvo 10 de los 22 escaños; Aguascalientes 4 de 18; Nuevo León 10 de los 26; mientras que Querétaro solo ganó 3 de 15 diputaciones.

Campeche está por definir, ya que Morena obtuvo las mismas diputaciones que la coalición del PRI; ambos obtuvieron 9 de 21.

En cuanto a los estados donde hubo elecciones generales, es decir, donde se escogió gobernador, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, obtuvieron mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia. Sólo en Jalisco y Guanajuato no se obtuvo gran representación.

Movimiento Ciudadano se quedó con el Congreso de Jalisco, mientras que Acción Nacional lidera el de Guanajuato.

En Yucatán, el Congreso se mantiene con mayoría priista; Morena sólo obtuvo un escaño. 

En cuanto a los Congresos que no se renovaron en este proceso electoral, Baja California, Nayarit y Tamaulipas cuentan con una mayoría panista; mientras que Coahuila y Quintana Roo con mayoría del PRI.

La imposición de Morena en los Cámaras facilitaría la aprobación de reformas Constitucionales impuestas por el mismo partido, ya que se necesitan 17 de los 32 Congresos locales. 

Al menos 16 gobiernos perdieron los Congresos en sus estados

Con las nuevas modificaciones, los Congresos también darán oposición en algunos estados donde se mantenía el mismo partido tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo.

Tal es el caso de Puebla. Aunque el PREP hasta el momento da como triunfadora a Martha Erika, de la coalición del Frente, el Congreso obtuvo mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia.

El mismo caso en Baja California Sur, estado gobernado por el PAN pero su Congreso ahora tendrá una mayoría por la coalición liderada por Morena.

En Campeche, donde gobierna el partido revolucionario, aún no es definitivo, ya que la coalición de Morena y la del PRI obtuvieron el mismo número de diputaciones. Tendrán que esperar que las diputaciones plurinominales se designen a su favor.

Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, son estados gobernados por el PRI que perdieron el Congreso en estas elecciones. Ahora todos tienen mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia.

Nuevo León también tendrá mayoria de oposición; el estado sigue siendo independiente y en el Congreso tienen mayoría panista.

Mismo caso de Michoacán, gobernado por el PRD, y con una mayoría de Morena-PT en el Congreso.

Yucatán mantuvo su Congreso por mayoría priista, pero la gubernatura se la llevó el PAN; también habrá oposición.

Querétaro, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes serán los únicos estados gobernados por el PAN y que mantuvieron un Congreso con mayoría panista.