Main logo

Estados con desabasto de gasolina encabezan “huachicoleo”

Se trata de Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro, quienes focalizan el desabasto de gasolina y acaparan robo de combustible

Escrito en NACIÓN el

Varias horas de espera provocan largas filas en los alrededores de innumerables gasolineras en diferentes estados del país a causa del desabasto en combustibles.

Sin embargo, seis son los estados donde la falta de gasolina se focaliza, según Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro.

Estos estados son gobernados por políticos provenientes de partidos de la oposición al actual Gobierno Federal.

Pero esa no es la única característica que comparten: cinco de las seis entidades encabezan la lista de los estados con más “huachicoleo”.

De enero a octubre de 2018, Pemex registró mil 726 tomas clandestinas de combustibles en Hidalgo, siendo la entidad con más casos en todo el país.

En la lista continua Puebla con mil 815 tomas clandestinas en los primeros diez meses del año pasado.

Sigue Guanajuato con mil 547 casos de huachicoleo en los ductos de Pemex; el Estado de México, con mil 268 tomas clandestinas; y Jalisco con mil 263 casos detectados.

De acuerdo con el “Reporte de tomas clandestinas en 2018”, de enero a octubre de 2018 fueron detectadas 12 mil 581 casos en todo el país.

Es decir, los cinco estados citados suman el 60% de todas las tomas clandestinas del país.

Pemex ha reiterado que el desabasto de combustible en gasolineras se debe al plan del Gobierno Federal contra el robo de combustible.

Entre las medidas del plan fue el cierre de ductos clave en el “huachicoleo” y el traslado de combustible a través de pipas, las cuales son custodiadas por elementos del Ejército.

Este cambio ha provocado la tardía llegada de combustible a las gasolineras, el cual, según el Gobierno Federal, se normalizará el viernes.