Main logo

¡Cuidado! Estación espacial fuera de control impactará la tierra

No es la primera vez que una estación orbital cae sin control sobre la Tierra, en 1979 se estrelló en Australia la estación Skylab de la NASA

Escrito en MUNDO el

La estación espacial china Tiangong-1, un laboratorio espacial del tamaño de un autobús y que está fuera de control, caerá en la Tierra entre la mañana del 31 de marzo (sábado) y la mañana del 2 de abril (lunes), según las últimas estimaciones de la Oficina de Residuos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de Aerospace Corporation, una empresa de California. 

Los expertos remarcan que el riesgo de que produzcan daños a personas es mínimo. 

La fricción con el aire de la atmósfera desintegrará la mayor parte de la estación, que pesa 8,5 toneladas. No obstante, podrían sobrevivir fragmentos que impactarían en una franja situada entre las latitudes de 42,8° norte y 42,8° sur.

La región incluye toda África y Oceanía, buena parte de América, el sureste asiático (incluida prácticamente la totalidad de China) y el sur de Europa

ASÍ SE VE LA VÍA LÁCTEA DESDE UNA ESTACIÓN ESPACIAL

Sin embargo, predecir el momento y el lugar de la caída de Tiangong-1 es muy difícil, ya que completa una órbita alrededor de la Tierra cada hora y media y pequeños cambios de orientación o en la densidad de la atmósfera pueden hacer variar mucho su trayectoria de descenso, por lo que los astrónomos todavía no pueden dar una hora y un lugar definitivos para la caída.

La última actualización de la «China Manned Space» (CMS), el programa espacial chino de exploración humana, confirmaba que la Tiangong-1 ya se encuentra a una altura media de 202 kilómetros, cuando estaba diseñada para operar a unos 400.

Su descenso, totalmente descontrolado, continuará hasta el final de la semana, momento en que la nave se desintegrará en la atmósfera y caerá a tierra.

Por el momento, el laboratorio viaja por el espacio a más de 25.000 kilómetros por hora.

No es la primera vez que una estación orbital cae sin control sobre la Tierra, en 1979 se estrelló en Australia la estación Skylab de la NASA, de 77 toneladas. Y en 1991 el complejo formado por la estación soviética Salyut-7 y el módulo Cosmos 1686, que sumaban 40 toneladas, cayeron sobre el Pacífico. A su lado, las 8,5 toneladas de Tiangong-1 son una miniatura. 

The Aerospace Corporation recuerda en su web que, “en los últimos 50 años, más de 5.400 toneladas de materiales han sobrevivido a la reentrada en la atmósfera” y han llegado a la superficie. Aun así, “no se conoce ningún caso de personas que hayan sufrido daños por la caída de residuos espaciales”.

Con información de La Vanguardia

AJA