Main logo

Esta es la razón por la que Trump ha atacado a las automotrices

EU experimenta un déficit comercial con México y ante ello el magnate republicano se opone a importar vehículos

Escrito en DINERO el

Debido al déficit comercial que atraviesa Estados Unidos (EU) ante México en materia automotriz, su presidente electo Donald Trump, quiere impedir que esa nación importe vehículos y refacciones desde México, por ello en innumerables ocasiones ha criticado a las automotrices, que llevan sus sucursales a otros países y con ellas su derrocha económica.

 

¿Por qué Trump ataca a las automotrices?

 

Lee: Trump y su estrategia para evitar que salgan empleos de EU

 

Según Neil Shearing, jefe de economistas de mercados emergentes en la empresa de investigaciones Capital Economics, "Los automóviles son el principal producto de exportación desde México a Estados Unidos. Sin ellos, el superávit comercial (mexicano) con Estados Unidos desaparecerá".

 

Los automóviles superan con mucho a las otras cuatro categorías principales de importaciones, entre las cuales se encuentran: partes electrónicas, alimentos, computadoras y televisiones.

 

Incluso si se suma el valor de esas cuatro categorías juntas, siguen quedándose cortas con respecto al valor de todos los automóviles que cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos, de acuerdo con datos de Capital Economics.

 

Su valor total sería un poco por encima de los 71,000 millones de dólares.

 

En 2015 EU importó 78,000 mdd en vehículos y refacciones en 2015, y el déficit comercial estadounidense con México fue de 58,000 mdd.

 

De los productos importados por EU, muchos de ellos son importados desde México, y los bienes del sector automotriz son mayoría.

 

Si esos envíos son eliminados, el sueño del presidente electo Donald Trump se convertirá en realidad y los Estados Unidos dejarán de tener un déficit comercial con México.

 

Estados Unidos importó 78,000 millones de dólares en vehículos y refacciones desde México en 2015. Ese año, el déficit comercial estadounidense con México fue de 58,000 millones de dólares.

 

Así que, si las importaciones automotrices son eliminadas, pero todo lo demás sigue igual, el déficit comercial con México desaparecería.

 

Por todo lo ya mencionado, Donald Trump ha atacado a las empresas automotrices, a las cuales les ha advertido que las empresas automotrices como Toyota y GM enfrentarán un "fuerte impuesto fronterizo" si no llevan empleos y fábricas de regreso a Estados Unidos desde México.

 

Durante su campaña, Trump muchas veces comparó el déficit comercial estadounidense con el dinero perdido por una empresa que abandona su país.

 

En ese sentido, aseguró: "estamos perdiendo una cantidad tremenda de dinero. De acuerdo con muchas estadísticas, 800,000 millones al año en el comercio", dijo Trump al diario New York Times durante su campaña.

 

Algunos expertos no están de acuerdo con la forma en que Trump presenta el déficit comercial estadounidense.

 

Por su parte Douglas Irwin, experto de comercio en el Colegio Dartmouth y exfuncionario del gobierno de Ronald Reagan, dijo en un artículo para la revista Foreign Affairs: "la balanza comercial de una nación no es para nada como el balance final de una empresa".

 

"Mientras que una empresa no puede perder dinero de manera indefinida, un país puede mantener un déficit comercial indefinidamente, sin afectar su bienestar".

 

Irwin señala que Australia ha tenido un déficit comercial durante décadas y que no ha tenido una recesión por 25 años. En contraste, Japón mantiene un superávit y su economía se ha estancado durante décadas.

 

Con información de CNN Expansión

 

 ss