Main logo

Esta es la razón por la que Javier Duarte podría quedar libre

Anoche la PGR reclasificó un delito al presentar formalmente la acusación ante un juez federal en contra del ex gobernador

Escrito en NACIÓN el

Anoche, la Procuraduría General de la República reclasificó el delito de delincuencia organizada en contra de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, quien gracias a esto está más cerca de salir de prisión.

Con este cambio, Javier Duarte enfrentaría cargos por asociación delictuosa, el cual no considera necesaria la prisión preventiva oficiosa.

Esto significa que el ex gobernador, que está en prisión desde julio de 2017, podría obtener próximamente la libertad provisional.

La PGR sólo conservó uno de los dos delitos que imputaría originalmente a Duarte, en el momento de presentar la acusación ante un juez federal: el conocido como lavado de dinero, es decir, el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y esta vez el de asociación delictuosa.

Leer también en La Silla Rota: Cae funcionario de Duarte y 6 policías por desaparición forzada

Debido a que se le decretó prisión preventiva justificada por el lavado de dinero, y dos procesos que continúan del fuero común de Veracruz, Duarte no quedaría libre inmediatamente.

Pero ya podría litigar para que se reclasifique la medida cautelar impuesta y, al pasar de unos meses, lleve sus procesos en libertad provisional.

El juez debe fijar la fecha de una nueva audiencia, la cual se debe realizar de 30 a 40 días naturales, con una prórroga de hasta 10 días.

cmo

Cae funcionario de Duarte y 6 policías por desaparición forzada
Cae funcionario de Duarte y 6 policías por desaparición forzada
Cae funcionario de Duarte y 6 policías por desaparición forzada