MEDIDA AMBIENTAL

La estrategia de Europa para eliminar productos de plástico desechables

Bruselas estima que su estrategia evitará daños ambientales que costarían 223 mil millones de euros de aquí a 2030
La estrategia de Europa para eliminar productos de plástico desechablesLos gobiernos europeos estarán obligados a recolectar el 90% de las botellas de plástico de un solo uso de aquí aL 2025 . (EFE)

La Unión Europea (UE) tiene en la mira  prohibir que se comercialicen cotonetes, cubiertos, platos, popotes y demás productos  de plástico para evitar daños ambientales

Esto como parte de su estrategia para reducir la basura marina y reducir los impactos de  dióxido de carbono (CO2).

Los plásticos son el 85 por ciento de la basura que hay en el mar, además, se convierten en microplásticos que llegan al organismo a por medio del aire, del agua y de los alimentos.

La propuesta legislativa fue presentada este lunes plantea medidas comunes para todos los países de la UE con miras disminuir a más de la mitad los desechos de los 10 plásticos más encontrados en las playas europeas.

Bruselas estima que su estrategia evitará daños ambientales que costarían 223 mil millones de euros de aquí a 2030.

AREPAS, LA SALVACIÓN DE LOS VENEZOLANOS QUE SE  REFUGIARON EN SONORA

Asimismo, frenará la emisión de 3.4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en ese período, sin contar que los consumidores ahorrarán 6.5 mil millones de euros.

Con la propuesta cada tipo de producto estará sujeto a medidas, por ejemplo, los cotonetes, cubiertos, platos, popotes, agitadores de bebidas y palitos de globos ya no podrán contener plástico, sino que deberán fabricarse con materiales sostenibles.

A su vez, los recipientes de bebidas de un solo uso hechos con plástico solo podrán venderse si sus tapas y tapones permanecen unidos.

POR ESTA RAZÓN NO HAY CITAS ROMÁNTICAS EN VENEZUELA

Algunos productos, como compresas higiénicas, toallitas húmedas y globos, deberán tener una etiqueta normalizada que informe los métodos de eliminación, su impacto ambiental, etc.

Los gobiernos europeos estarán obligados a recolectar el 90 por ciento de las botellas de plástico de un solo uso de aquí a 2025 y deberán aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de los desperdicios plásticos.

En tanto, los fabricantes contribuirán a cubrir los costos de la gestión y la limpieza de residuos de plástico; así como de las medidas de sensibilización.

En el caso de los artículos de pesca, que suponen el 27 por ciento de toda la basura que se encuentra en las playas, el ejecutivo se propone completar el actual marco político con sistemas de responsabilidad de los fabricantes.

También, los productores de artículos de pesca de plástico participarán en los costos de recolección de residuos por las instalaciones portuarias receptoras y los de su transporte y tratamiento.

Según el comisario europeo de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, indicó que las medidas son una oportunidad de asumir el liderazgo, creando productos que tendrán una demanda mundial en las próximas décadas.

LEA TAMBIEN


¿Qué pasará con el acuerdo nuclear con Irán, tras la salida de EU?

La llegada de Trump a la presidencia de EU puso en jaque el acuerdo, pues el magnate afirmó que el pacto era indulgente y que Irán había roto partes del acuerdo

LEA TAMBIEN


Las razones del fin del petróleo barato

Una de las tres razones del fin del petróleo barato está en Venezuela, donde se ha agravado la crisis política, social y económica

Con información de Notimex

cbl








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información