Main logo

¿Qué es el "burnout" y cómo "quema" tu bolsillo?

En México, más del 70 por ciento de la población padece estrés generado por su empleo

Escrito en NACIÓN el

Cuando las personas bajan el ritmo de su rendimiento laboral, además de generar estragos en la salud física y psicológica, también ocasiona que pierdas de manera significativa tu dinero.

De acuerdo con un artículo de Armado Ahued, exsecretario de Salud de la Ciudad de México, es importante reconocer este tipo de estrés, llamado también síndrome de burnot,  ya que al igual que otros padecimientos ataca el bienestar de las personas y en lo económico.

¿QUIERES ELEVAR TUS INGRESOS? EMPIEZA POR DORMIR MÁS

Asimismo, destacó que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que por lo menos un 75 por ciento de la población mexicana padece estrés.

Según la medición México está a la cabeza en el listado donde también se encuentran China, con 73 por ciento, y Estados Unidos, con 59 por ciento.

El estrés en México se relaciona a con el ámbito laboral, debido a un desbalance entre las responsabilidades, exigencias y presiones que  a veces son una desventaja  para quienes no tienen la capacidad, preparación y hasta el carácter.

En ese sentido, el riesgo de padecer estrés es que se trata de la salud de quienes están en la etapa productiva de su vida, esto deriva en estrago económicos cuando, por ejemplo, los empleados faltan al trabajo.

Los accidente de trabajo están ligados a la depresión y ansiedad que genera el estrés laboral y esto se traduce en  pérdidas anuales del  4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre los síntomas están: la desmotivación, el agotamiento mental, intolerancia a las exigencias, falta de energía y menor rendimiento.

El cuadro, también está acompañado de manifestaciones físicas como dolor muscular, fatiga y cualquier otro malestar corporal.

Sin embargo, Ahued indicó que este padecimiento se puede contrarrestar con la detección los síntomas y el diagnóstico oportuno; así como una nutrición saludable, descanso, ejercicio, y recreación.

 

cbl