Main logo

Esposa de congresista de EU se declara culpable por desvío de fondos

Margaret Hunter admitió su responsabilidad en un cargo de conspiración; ella y su esposo "utilizaron fondos de campaña para su beneficio y disfrute personal”

Escrito en MUNDO el

Margaret Hunter, esposa del congresista federal Duncan Hunter Jr., se declaró este jueves en una corte federal de San Diego, Estados Unidos, culpable de un cargo en el proceso que afronta la pareja por usar 250 mil dólares de fondos de campaña para gastos personales.

De este manera, la esposa del congresista modificó su declaración inicial de no culpabilidad efectuada en agosto de 2018 y aceptó su responsabilidad por el mal uso de fondos en su calidad de gerente de campaña, lo que le podría suponer hasta cinco años de cárcel de ser hallada culpable.

TE PUEDE INTERESAR: Dinero oscuro, el tipo de “corrupción” permitido en EU

Según la declaración presentada en la corte este jueves, por la que admite su responsabilidad en un cargo de conspiración, Margaret Hunter admitió que ella y su esposo "utilizaron fondos de campaña para su beneficio y disfrute personal, así como en beneficios personales para sus allegados".

Los Hunter gastaron subsecuentemente más de lo que ganaron. Entre otras cosas, sobregiraron su cuenta bancaria en más de mil ocasiones en un periodo de siete años, lo cual resultó en cargos de 37 mil 761 dólares por sobregiros y fondos insuficientes. Sus tarjetas de crédito generalmente llegaban al tope de su línea de crédito", admitió Margaret Hunter en el escrito que presentó ante el juez Thomas Whelan.

Al término de la audiencia en esta ciudad del sur de California, la esposa del legislador republicano no dio declaraciones a la prensa, pero su abogado, Thomas McNamara, leyó una breve declaración en nombre de su representada, en el que expresa su remordimiento y se disculpa con su familia.

"Entiendo que habrá más consecuencias por las acciones que admití esta mañana y este es el primer paso para enfrentar tales consecuencias", leyó el litigante en nombre de su representada, cuya audiencia de sentencia se fijó para el 16 de septiembre.

NO OLVIDES LEER: “Esto es el fin de mi presidencia. Estoy jodido”: dijo Trump ante Rusiagate

El congresista representante por California, que ganó la reelección el año pasado, no estuvo presente en la audiencia pero emitió un comunicado en el que aseguró desconocer los detalles completos de la declaración: "Es obvio que el Departamento de Justicia fue por ella para llegar a mí por razones políticas".

Yo soy el congresista, esta es mi campaña y cualquier futura atención en este aspecto debe ser dirigida únicamente hacia mí", añadió el legislador en la nota recogida por medios nacionales.

El abogado del magistrado, Gregory Vega, señaló que la declaración de culpabilidad de la esposa no supone ningún efecto en el caso, según recoge el San Diego Union-Tribune.

Duncan Jr. y Margaret Hunter se declararon el pasado agosto no culpables de haber utilizado cerca de 250,000 dólares de fondos de campaña para sus gastos personales, incluyendo vacaciones familiares en Hawai, o el pago de un colegio privado para sus hijos.

La pareja se enfrenta a 60 cargos criminales entre los que se encuentran conspiración, fraude, falsificación de documentos y uso indebido de contribuciones.

Hunter Jr., de 41 años e hijo del excongresista del mismo nombre, ha negado las acusaciones, las que calificó de "una cacería de brujas" e insiste en que responden a intereses políticos.

djh