Main logo

"Espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país": Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, afirmó hoy que un triunfo del tabasqueño en las elecciones presidenciales en México haría a ese país retroceder a una democracia populista

Escrito en NACIÓN el

Ahora se trata del candidato de la coalición Juntos haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, el peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, afirmó hoy  que un triunfo del tabasqueño en las elecciones presidenciales en México haría a ese país “retroceder a una democracia populista y demagógica. Hay la posibilidad, y las encuestas dicen que (hay posibilidades)”, de que eso ocurra.

Lee también en La Silla Rota: Vargas Llosa: Cataluña será país tercer mundista 

Lo anterior, lo dio a conocer en la presentación de su libro “La llamada de la tribu”. Se trata de una autobiografía intelectual y política.

Editada por Alfaguara, hablamos de una obra donde el autor expone la búsqueda de reconocer a los pensadores liberales que marcaron su paso desde la izquierda al liberalismo, en los años 70, y defender a esta doctrina ante los ataques de que es objeto.

La obra destaca el pensamiento de Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Jean François Revel, Raymond Aron e Isaiah Berlin.

Subrayó la importancia de recurrir a estos pensadores en momentos en que una sociedad puede ver peligrar algunas libertades y derechos. Asimismo, defendió que han sido las ideas liberales las que h

an fortalecido muchas democracias mediante reformas propuestas en lo social y económico.

Sin hablar de AMLO, pero sí habló

Eso sí, sin mencionar el nombre del líder de Morena, se cuestionó “si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente”. Y añadió: “Tengo la esperanza de que haya lucidez en México” ante “el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela, donde ahora el 90 por ciento quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada.

El escritor ahondó que, “algunos países prefieren suicidarse, espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México, donde algunas cosas andan mal pero otras bastante bien. Esperemos que el populismo no gane en México”.

Más tarde, con sus letras, lo dijo: “espero que no gane López Obrador”

Luego de la presentación, llevada a cabo en Casa de América, nuevamente fue cuestionado sobre este tema y respondió: “Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país”.

Aprovechando la situación, se le preguntó también por los comicios presidenciales en Venezuela. En este tema, consideró que se trata de una farsa, porque desde hace mucho no hay elecciones libres ahí”.

Enfatizó que las elecciones en Venezuela están manipuladas  

“Van a ser unas elecciones manipuladas y un fraude monumental, por la impopularidad del gobierno de Nicolás Maduro”, reiteró. “No conozco otro caso similar de país que se empobrezca tan veloz como Venezuela”.

De la misma manera forma, arrasó con el español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien llamó ingenuo” por llamar a los venezolanos a participar en las elecciones, “que son una mentira flagrante, con la que Maduro persigue eliminar a la Asamblea Nacional”.

Con información de Notimex

LPG