CLUB DE CONSUMIDORES

Xochipili, la historia del primer club cannábico en CDMX

Lo que inició como un grupo para compartir información, se convirtió en uno de los primeros club de consumidores de marihuana en la capital del país
Xochipili, la historia del primer club cannábico en CDMXXochipili, la historia del primer club cannábico en CDMX. (ESPECIAL)

Ante la necesidad de crear un espacio para compartir información sobre la mariguana, así como practicar el autocultivo y consumo, el club cannábico Xochipili nació en la Ciudad de México en diciembre de 2015. A la fecha tiene más de dos mil miembros en todo el país. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así viven la marihuana legal en California

Karina Malpica, fundadora del club, hace más de 10 años abrió una página web en donde comenzó a publicar investigaciones sobre las drogas en general, sus efectos, mitos y realidades. Ella estudió Ciencias Políticas y Psicología. En la actualidad es activista pro cannabis, terapeuta y profesora.  


Mucha gente me conoce y me consulta por eso. También soy consumidora y lo que quería era investigar. La información que publico es sobre las dosis, qué hacer en caso de emergencia, cómo detectar adulteraciones".


Entre las sustancias de las que escribe e investiga está la cannabis. Muchos de los lectores que llegan a la página la consultan, incluso, jóvenes llevan a sus padres a reunirse con Karina para que les informe sobre la mariguana. "Querían que yo convenciera a sus papás de que los dejaran fumar a gusto y que los informara sobre los beneficios de la planta". 

De ahí, nació la idea de hacer un club de consumidores, primero con el objetivo de cultivar, y compartir para evitar el narcotráfico. "Para muchos el mayor riesgo es que los pille la policía comprando o fumando en la calle, por eso creemos que la alternativa es el autocultivo". 

El 4 de diciembre de 2015, un mes después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara el primer amparo y autorizara el uso lúdico de la mariguana a los integrantes  de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) promoventes de la demanda, Malpica convocó a sus amigos a una reunión en un Sanborns. 


Ahí llegaron varios activistas, entre ellos, un chico estudiante de derecho que se llama Jasiel Guerra, con él y otros dos chicos empezamos a echar andar el Club Xochipili que ahora ha crecido mucho. Nosotros somos los fundadores, pero ahora Jasiel es el presidente".

Karina participó en 2015 en los debates de gobernación y en esa ocasión presentó la idea del club cannábico. "Nosotros participamos para dar el punto de vista de los consumidores que supuestamente les llaman lúdicos, pero lo que veo es que la mayoría de gente la usa como medicina".

Durante el primer año del club se dedicaron a difundir la idea a otras personas y a recopilar los datos de quiénes estuvieran interesados en participar. 

"Fuimos a festivales, a la marcha cannábica, a cualquier evento que hubiera y ahí empezamos a recolectar personas de todo México". 

Otro de los objetivos del club fue interponer una demanda de amparo para el uso de la mariguana y con los datos que tenían de las personas que se habían inscrito, los contactaron para ver quién quería apoyar. Consiguieron firmas y entregaron la documentación que se requiere para el trámite. 

"Como el presidente del club es estudiante de derecho, comenzó a ofrecer un seguro en caso de detención. Todos los miembros tienen acceso a este seguro". 

Para realizar actividades y reuniones, así como compartir información, rentaron un lugar y le llamaron La Casa de la Mariguana. "También tenemos un médico, el doctor Rubén Rabasa que a los socios ofrece consultas gratuitas". 

Luego de la fundación de este grupo, en otras partes del país han abierto más clubs. En el último Expo Weed conocieron a unos jóvenes que se hacen llamar XochiJuana y tienen su club entre San Diego y Tijuana. "Así nos hemos encontrado a más personas que están abriendo clubes".


De los eventos que hemos realizado hicimos una copa y cata cannábica, y de lo último que di fue una conferencia en el Americannabis por parte del club cannábico Xochipili sobre el cannabis crudo, es decir, como alimenta al sistema endocanabinoide y previene trastornos en el estado de ánimo".

Karina, como usuaria de la mariguana tiene 20 años, comenzó a consumir entre el paso de la Preparatoria a la Universidad. En el 2002 abrió su página web y a partir del 2010 se convirtió en activista. 


"Ahora soy parte del movimiento cannábico mexicano, ahí organizo y ayudo en todo lo que hacemos que es la marcha y el Americannabis, que son eventos que se hacen, cada uno, una vez al año".


Propuesta de legalizar la mariguana es "electorera"

En relación a la propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid de legalizar el uso de la mariguana en Quintana Roo y Baja California Sur, Malpica observa un trasfondo electoral y político. 


"Su declaración fue en tiempos electorales y como para tratar que todo mundo se posicione al respecto y ahí ganar votos. Creo que es una estrategia decirlo en estos momentos, pero también pienso que en el foro donde dio las declaraciones y las razones, son muy válidas".

El presidente Enrique Peña Nieto sugirió a Gobernación de realizar debates sobre la posibilidad de ampliar el margen de posesión. Durante esa época se habló mucho al respecto. Luego se calmó la efervescencia y a la opinión pública se le olvidó. 

Ahora, de nuevo el gobierno reactivó la semilla, sin embargo, el movimiento por la legalización de la mariguana lleva mucho más tiempo con ese debate y con la demanda de su despenalización. 

LEA TAMBIEN


Idea de legalización de marihuana no es descabellada: Cintrón

El presidente de la AHC explicó que el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, es un funcionario estudiado sobre la legalización de la marihuana

LEA TAMBIEN


Así viven la marihuana legal en California

La Silla Rota visitó los dispensarios regulados por el Estado para la venta de cannabis en todo tipo de presentaciones: cigarros, dulces, paletas






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información