Main logo

Usan al Metro para defraudar, venden plazas hasta en 30 mil pesos

Aproximadamente desde 2003 se empezó a dar este tipo de fraude con empleos en el Metro

Escrito en ESPECIALES LSR el

A Edson le prometieron ser jefe de estación en el Metro a cambio de 30 mil pesos, pero como a otras dos personas, lo engañaron.

En la Ciudad de México, de acuerdo con reportes oficiales, durante 2018 se reportaron 37 casos de fraude al mes; de ellos, 18 correspondieron a venta de plazas no sólo del Metro, sino de cualquier dependencia.

LA SILLA ROTA accedió a tres denuncias donde se señaló a un individuo, Adrián David G., como probable responsable de ofrecer empleos en el Metro a través de redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: L12, el coletazo de daños que deja a su paso

Acorde con las pesquisas, el sospechoso se ostentaba como trabajador en el Metro Chabacano, donde incluso citaba a las víctimas para que le entregaran dinero.

Sin embargo, Rodolfo Mondragón, vocero del STC Metro, confirmó que no lo era.

Con base en la carpeta FAAE/A/UI-S/D/30/03-2018, Edson, la víctima con la que se arma el caso contra el defraudador, lo contactó para comprarle tarjetas de acceso libre al Metro.

Esto tuvo lugar, según el denunciante, el 19 de febrero pasado, por medio de Facebook, donde el sospechoso le ofreció una plaza como jefe de estación. Dos días más tarde se concretó la reunión.

Reuniéndose con Adrián David G., el 21 de febrero a las 16:00 horas, observando que dicha persona salía de un módulo ubicado frente al comedor de empleados de la estación Chabacano, donde le entregué la cantidad de 5 mil pesos.

“El 26 de febrero nos reunimos nuevamente en la estación Pantitlán, entregándole mil 500 pesos; el 6 de marzo la cantidad de 8 mil y el 22 de marzo del año en curso le entregué 7 mil en la estación Guerrero”, se lee en el documento de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX).

Todo se desmoronó para el defraudado apenas dos días después. Se supone que debía ir a un curso de inducción en el Metro Barranca del Muerto, pero allí le confirmaron que no había curso.

Por si fuera poco, otros dos jóvenes arribaron al sitio preguntando por el mismo curso. La investigación contra este defraudador se robusteció con los otros dos engañados.

LSR TE RECOMIENDA: Las obras del Tren Interurbano, caras, lentas y cuestionadas

El modo de operar fue idéntico, las cantidades requeridas muy similares.

Ahora, la PGJ descubrió que el defraudador, Adrián David G., no nada más lo hacía con plazas laborales inexistentes, sino con tarjetas del Metro para ancianos.

Junto con la Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría tiene detectados más de 100 anuncios de este tipo en Facebook, Twitter y otras redes.

Desde aproximadamente 2003 se empezó a dar este tipo de fraude con empleos en el Metro. Alejandro Encinas, entonces secretario de Gobierno capitalino, lanzó una alerta al respecto.

No solo el Metro y su sindicato se ve afectado por este ilícito, sino el de Bomberos, el del IMSS, ISSSTE y Pemex.

Aparte del fraude, estas prácticas, de acuerdo con los reportes de Policía de Investigación, alcanzan a otros delitos, como el acoso, pues a veces se ofrecen plaza a cambio de favores sexuales.

Necesitamos que la gente denuncie, a lo mejor una queja aquí y una denuncia ante la Procuraduría. Constantemente estamos anunciando que no ofrecemos plazas laborales por ninguna vía, en Facebook es muy común que la gente ofrezca plazas o tarjetas y se le da vía a la Policía cibernética”, recalcó Rodolfo Mondragón, vocero del STCM.

djh