Main logo

Siguen hallazgos en La Gallera, fosa que Fiscalía ignoró

Esta vez, fue el cráneo con las características de un menor de edad, pedazos de fémur y de pelvis, y cientos de fragmentos óseos carbonizados

Escrito en ESPECIALES LSR el

Tihuatlán (La Silla Rota) .- Por segundo día consecutivo restos humanos fueron encontrados en el rancho La Gallera. Esta vez, fue el cráneo con las características de un menor de edad, pedazos de fémur y de pelvis, y cientos de fragmentos óseos carbonizados. El hallazgo se realizó en un espacio de 20 metros cuadrados que ya había sido investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

TAMBIÉN PUEDES LEER: 200 restos óseos en La Gallera, el campo de exterminio

“La realidad le está tallando la cara al Fiscal, Jorge Winckler. Lo que pasa en La Gallera es la realidad en todo el estado de Veracruz, diligencias en destiempo que limitan el poder tener evidencias de nuestros familiares”, recrimina Juan Carlos Trujillo Herrera, quien busca a cuatro hermanos, dos de ellos Gustavo y Luis Armando, desaparecidos desde 2010, en Poza Rica, Veracruz. 

El líder de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas asegura que, debido a los indicios conseguidos por el equipo de investigación de la PGR, en 72 horas, será necesario rastrear hasta el último centímetro del predio, cuya extensión oscila en las seis hectáreas. 

Desde la primera vez que se entró a este rancho, se evidenció que había fosas y restos humanos y no obstante se concluyó la investigación. Exigimos una disculpa a las familias, lástima de fiscal que no debería estar en ese puesto”, espetó.

La Silla Rota y E-Consulta Veracruz, publicaron el 26 de abril de 2017 el reportaje titulado El Campo de Exterminio que gobierno de Veracruz ocultó en el cual se evidenció que, tras la exhumación de seis cadáveres por parte de la fiscalía veracruzana, familiares regresaron a La Gallera el 01 de marzo de 2017 y encontraron 22 puntos con al menos 100 restos óseos, un horno atestado con ceniza y marcas de sangre impregnadas en tres habitaciones de la vivienda abandonada.

Este miércoles 15 de noviembre, familiares volvieron al terreno ubicado en la comunidad de Rancho Nuevo, Tihuatlán, y ante sus ojos, también fueron recolectadas imágenes que criminales habrían venerado en la propiedad que, de acuerdo con averiguaciones ministeriales, ocuparon desde 2011. 

En la parte trasera de una vivienda construida en la mitad del rancho, la autoridad recolectó veladoras con la imagen de la Santa Muerte, así como estampas religiosas de San Judas Tadeo, figuras a las criminales suelen venerar. 

En ese mismo sector, adyacente a la propiedad, autoridades de la PGR explicaron que fueron ubicadas tres fosas clandestinas, de donde se exhumaron cientos de fragmentos óseos calcinados, partes del fémur, pelvis, y un cráneo con las proporciones de un menor de edad.


Es curioso, pues un perito de la Fiscalía insistió desde el primer día de búsqueda que en esa zona ellos ya habían buscado en una primera diligencia, sin embargo, nuestros antropólogos identificaron partes del suelo removidas y, efectivamente, encontramos puntos positivos·, refirió una autoridad de la PGR.

La entrevistada agregó que en tres días de búsqueda no se ha terminado de procesar un perímetro de aproximadamente 50 metros cuadrados, que apenas equivale a un 10 por ciento de la propiedad. 

Una vez concluida la jornada de nueve horas, Juan Carlos Trujillo, opinó sobre la negligencia de la Fiscalía en las labores periciales. “Veracruz es un estado donde las autoridades no estaban, ni están buscando a las personas desaparecidas. Se cambió el gobierno, pero los funcionarios se siguen quedando por debajo con sus acciones”.