Main logo

Sienten en EU miedo y frustración en el primer día de la era Trump (video)

Esto fue lo que le dijeron migrantes y ciudadanos norteamericanos que radican en NY, LA, Oregon y Florida a La Silla Rota

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Tristeza, frustración, miedo y shock son los términos que usaron estadounidenses y migrantes mexicanos en las primeras 24 horas del triunfo inesperado del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

 

La Silla Rota entrevistó a migrantes y a ciudadanos norteamericanos radicados en Nueva York, Los Ángeles, Oregón y Florida para conocer el sentir de la gente en las calles, en las oficinas, en los hogares, entre amigos y conocidos, luego del triunfo del republicano Trump y la derrota de la candidata demócrata, Hillary Clinton, la favorita de las encuestas y de los analistas. 

 

Los entrevistados son Pablo Brito, quien vive en Nueva York; Arturo Arguelles, con residencia en Los Ángeles, la estadounidense Sarah Marble, de Oregón y Noemí Lases, de Florida.

 

Todos ---a excepción de Noemí, quien es republicana y piensa que Trump puede ser un buen mandatario-- vaticinan un desastroso escenario de Estados Unidos en los próximos cuatro años, en el terreno económico y migratorio.

 

Pablo Brito, guerrerense que lleva décadas en La Gran Manzana, explicó que para él fue una sorpresa la derrota de Clinton y cuando se oficializó el triunfo de Trump se sintió frustrado.

 

“Yo soy ciudadano de este país y me siento frustrado porque toda la campaña de Trump se basó en contra de los latinos, especialmente de los mexicanos, a quienes nos acusó de criminales y de quitarles el trabajo a los americanos, y eso es una mentira muy grande… aquí se viene hacer lo que ellos no hacen”, dijo.

 

Añadió que en las primeras horas de esta noticia de triunfo de Trump, la sensación de incertidumbre es la que priva entre sus amigos y conocidos, porque no hay certidumbre respecto a las acciones que tomará el republicano en materia migratoria y económica.

 

“No sabes cómo será la relación de Estados Unidos con las demás naciones del mundo… la realidad es que hay mucha incertidumbre y toda la gente con la que he hablado, piensa lo mismo que yo”, reiteró.

 

Respecto al tema migratorio, Pablo Brito, quien dedica parte de su tiempo en la locución en una estación de radio por internet, explicó que la gente piensa de manera negativa, en posibles deportaciones o en que sean separados de sus familias.

 

Esa misma sensación de impotencia y tristeza la experimentó la norteamericana Sarah Marble, quien vive en Oregón, un estado demócrata y que votó a favor de la candidata Hillary Clinton.

 

“Todos mis conocidos estábamos preocupados (con este resultado a favor de Trump); en los últimos días escuchamos a los polls (las encuestas) que predecían que Hillary Clinton ganaría la Presidencia”, dijo.

 

Sarah Marble, quien es una terapeuta de niños, dijo que estos resultados provocan en el ambiente en el que se desenvuelve tristeza y miedo, y más ante la evidencia tan concreta del odio que existe hacía la gente de diferentes religiones, razas, identidades de género o mujeres.

 

Aseguró que Donald Trump, durante su campaña rumbo a La Casa Blanca, destapó y propició el odio entre la gente, y uno de los riegos es que las manifestaciones de rencor pase a niveles de violencia exacerbada, lo que sería una tragedia para la sociedad de ese país.

 

“Estamos preocupados por lo que va a pasar con nuestro nuestros seres queridos inmigrantes y musulmanes… Nos preocupan los derechos reproductivos… Nos preocupa que nos van a quitar la cobertura de salud”, reiteró.

 

 

 

 

Racismo a la alza

Arturo Arguelles, quien radica en Los Ángeles, a raíz de su trabajo viaja por toda la Unión Americana, también cree que el triunfo de Donald Trump no traerá nada bueno para los migrantes hispanos o para otras razas que llegan al vecino país del norte.

 

“Desde anoche hay mucha tensión, incluso ya hubo brotes de violencia y lo que vemos es que está creciendo el racismo, donde la frase es: ‘regrésate a tu país’… eso no se había vivido antes en Los Ángeles”, dijo.

 

Aseguró que este racismo, el cual ha promovido el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya se veía venir, por lo que la elección de este martes es el inicio de una etapa muy difícil para los migrantes.

 

Se está dando, continúo, una división de razas muy palpable que está preocupando a la comunidad hispana, incluso ya hay quienes piensa salir del país, aunque hayan ya construido un patrimonio.

 

“Ya no hay esa seguridad que daba este país, ya no ese país que te podía dar muchos logros; ahora con Trump, la mentalidad de la gente es de ‘me van a sacar del país’”, agregó.

 

Florida se cuece distinto 

La visión de Noemí es distinta a las de los otros entrevistados. Ella explicó que su sentir es de “shock, pero placentero”, pues en el ámbito en el que se desenvuelve la visión republicana es la que predomina.

 

Ella, quien trabaja en el sector de los seguros, comulga con los republicanos y cree firmemente que el businessman de Donald Trump tendrá un buen desempeño en La Casa Blanca.

 

“No creíamos que Donald Trump fuera a ganar. Los medios de comunicación siempre le dieron todo a Hillary Clinton y luego Trump no era muy agradable para muchos en su discurso, por lo que hubo muchos enojos”.

 

“Pero lo que yo les digo en mi trabajo, es: ‘no te tiene que caer bien la persona, lo que uno tiene que ver y entender es en lo que ofrece el candidato’”, expuso.

 

Para Noemí, el triunfo de Trump se da porque hay “mucho cansancio en las políticas de los demócratas, pues hay descontento con las acciones de gobierno de Barack Obama, como el seguro médico, el cual subió 35 por ciento, y eso hace que la gente se moleste.

 

También consideró que hubo mucho recelo por parte de las personas en contestar con la verdad en las encuestas que se realizaba y para evitar cualquier señalamiento decían que votarían por Hillary, pero finalmente se inclinaron a favor de Trump.

 

--“¿No te da miedo que Trump afecte a los migrantes o que separe a familias?”--, se le preguntó.

 

“Sí, pero en ese tema yo siento temor tanto de Trump, como de Hillary. Las noticias nos dicen que bajo el gobierno de Obama se han dado más deportaciones comparado con el gobierno de Bush”, respondió.

 

 

 

 

lrc