Main logo

Shell, la petrolera que arrasó en la ronda 2.4

El daño ambiental causado a lo largo del tiempo le valió en 2005 ser designada la peor empresa del planeta por "Public Eye"

Escrito en ESPECIALES LSR el

En la ronda de licitación 2.4 que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la empresa Royal Dutch Shell arrasó con el mayor número de áreas para exploración en mar profundo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gana Shell 9 bloques en licitación de Ronda 2.4

La compañía anglo-holandesa ganó las áreas 2, 3, 4, 6 y 7 de la provincia de Perdido y las áreas 20, 21, 23 y 29 de la Cuenca Salina en el Golfo de México.

Así se convierte en la empresa extranjera con mayor inversión petrolífera en México. Sin embargo, la Royal Dutch Shell tiene un largo historial negro de contaminación y daños ecológicos en distintos países.

En La Silla Rota te contamos la historia de la compañía y los escándalos y amonestaciones que ha recibido por daño ambientan en otros países donde ha explotado el petróleo.

Shell, como se le conoce mayormente, es considerada una de las multinacionales más grandes del mundo en el sector petrolífero.

El grupo Royal Dutch Shell se creó en 1907 con la fusión de las compañías Real Compañía Neerlandesa de Petróleos de Holanda y la compañía Shell Transport and Trading Company Ltd de Inglaterra.

La multinacional se ha extendido por más de 70 países del mundo. Tan sólo el año pasado llegó a México, cuando en septiembre abrió su primera expendedora de gasolina.

Los daños ambientales y ecológicos comenzaron a visualizarse en 1980 cuando la compañía inició con exploraciones en las selvas vírgenes de Perú. En estos lugares vivían grupos indígenas que no habían tenido aún contacto con el mundo exterior. A pesar de ello Shell ingresó a la selva y limpió un camino para su libre acceso.

Por esta razón, el lugar fue invadido por madereros que iniciaron con una tala inmoderada de árboles. Shell por su parte también contaminaba la zona a su paso. Ambas situaciones provocaron más muerte de más de la mitad del pueblo indígena murunahua.

En Argentina, en 1999. Un barco de Shell derramó 5 millones 400 mil litros de petróleo en el Río de la Plata, considerado el mayor derramamiento de éste material en agua dulce. Resultó afectada flora y fauna del lugar.

Por otra parte, en Brasil, Shell junto con la empresa brasileña Cosan trabajaron para producir etanol y venderlo como biocombustible. El material lo obtenían de la caña de azúcar que era cultivada por un terrateniente sanguinario por lo que organizaciones internacionales han instado a Shell a dejar de utilizar el producto de esta persona.

En Costa Rica, la multinacional protagonizó las primeras planas de los medios, ya que en octubre del 2006 explotó una de las expendedoras de gasolina por fallas en el dispositivo que provocó una fuga de gasolina. En la explosión murieron dos niños de 5 y 13 años de edad que se encontraban esperando en el automóvil mientras su mamá se bajó a pagar el servicio.

Pero, el caso más grave de contaminación fue en Nigeria. La compañía operaba bajo la autorización de una dictadura militar que gobernaba el lugar y provocó una grave contaminación en el río Níger.

La situación se agravó hasta que un grupo de pobladores liderados por el escritor Ken Saro-wiwa de la comunidad ogoni se manifestaron de manera pacífica contra las petroleras.

El activista fue encarcelado y condenado por crímenes que no cometió, por lo que fue sentenciado a muerte. Esto despertó aún más la inconformidad internacional, responsabilizando a Shell por su complicidad con los hechos y su alianza con el gobierno militar.

Además, se derramó crudo en el delta del río Níger, lo que afectó a más de 15 mil personas que dependían de las aguas.

Fue hasta 2009 cuando se llegó a un acuerdo económico con el grupo étnico, por lo que pagó 15.5 millones de dólares al pueblo afectado.

Shell no sólo es conocida el daño ambiental en los lugares donde explora y explota crudo de petróleo, sino también por exagerar sus reservas en 2004, lo que provocó una desestabilización de los precios del crudo. Por esa razón, la Autoridad de Servicios Financieros multó al grupo con 17 millones de libras y el despido de su presidente Philips Watts.

La compañía Royal Dutch Shell fue catalogada en 2005 como la peor empresa del planeta, por ‘Public Eye’ debido al daño ambiental que ocasionó en distintos lugares, en especial, en Nigeria.

En 2013 volvió a ganar el título por las plataformas petroleras que construyó en la Antártida, debido a que afectan el ecosistema, a las especies en extinción y contribuiría al cambio climático.

Shell en México

El 5 de septiembre del 2016 Shell abrió sus puertas a los clientes mexicanos a la primera expendedor gasolina, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México.

Ese mismo día anunció una inversión de mil millones de dólares para más gasolineras en el país, así como de infraestructura para la explotación.

Hoy, la compañía anglo-holandesa en día cuenta con 47 expendedoras de gasolina en el país, ubicadas en la zona metropolitana del Valle de México, Guanajuato y Querétaro.

Sin embargo, no es la primera ocasión que México y Shell tienen relaciones comerciales. En 1993 invirtieron en una refinería en Deer Park, Texas, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) importa el 50% del petróleo procesado.

En la ronda 2.4 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la Royal Dutch Shell ganó el mayor número de bloques del golfo de México en las licitaciones para la exploración y explotación con nueve de 29 que se ofertaron.