Main logo

Se alzaron en armas y van por el poder

Al menos tres líderes de autodefensas en Michoacán buscan llegar a un cargo de elección popular: Hipólito Mora, Virginia Mireles, hermana del doctor Mireles, y José Misael González Fernández.

Escrito en ESPECIALES LSR el

El 8 de febrero de 2014 una multitud de personas recibió a Hipólito Mora Chávez cuando  las autodefensas lograron entrar por primera vez en Apatzingán. El líder  arribó directamente a la catedral, desarmado, con un grupo de no más de 40 autodefensas y la algarabía por su llegada era algo que cualquier político envidiaría, y eso no pasó desapercibido para los partidos políticos.

Cuando salió de la catedral, varias horas después durante la noche, la gente se arremolinaba en las azoteas, los fotógrafos y las cámaras de medios nacionales e internacionales lo habían esperado y el tráfico se había detenido: el héroe que había llegado a liberar Apatzingán estaba por salir.

-“La gente está pidiendo que salgas”, le informó su mano derecha, el 'general Patancha', pues por horas la población clamaba a gritos que saliera a decir unas palabras en la plaza principal a 50 metros de la Catedral.

-“¡¿Y qué les digo?!”, respondió Hipólito con risa nerviosa, pero accedió a salir a regañadientes. Durante el trayecto hasta la plaza provocó más euforia, y así, sin un discurso preparado, sin micrófono, sin música, sin consignas y sin acarreados, protegido por un chaleco antibalas y rosario blanco de plástico, llamó a la población a confiar en las autoridades y les prometió no dejarlos solos.

Fue una victoria para las autodefensas y una muestra del poder de convocatoria y potencial político del líder fundador de las autodefensas de La Ruana.

Hoy, a más  de un año después Hipólito Mora Chávez ya tiene una candidatura a una diputación federal del partido Movimiento Ciudadano por la vía plurinominal y de también de mayoría, para convertirse  en el primer líder de autodefensas que aseguró una curul en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Mora Chávez competirá en la quinta circunscripción por la vía plurinominal, pero además será candidato al distrito 12 de Apatzingán, a fin de que este realice campaña política en esa zona del estado y promueva al partido, con lo que se garantiza la llegada al poder del líder de autodefensas.

 

Candidatos autodefensas

Junto con Hipólito Mora, varios líderes e integrantes de este movimiento surgido en Michoacán, también han manifestado  su interés por participar en el proceso electoral en busca de algún cargo público.

Por parte de Movimiento Ciudadano, es el segundo representante de las autodefensas que anuncian como candidato, puesto que Virginia Míreles Valverde,  hermana de José Manuel Míreles Valverde, líder fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, también fue anunciada como candidata del distrito 6 el lunes pasado.

En días recientes, también se registró un ex líder de autodefensas, José Misael González Fernández como es el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Coalcomán.

Éste ya había sido presidente municipal de ese municipio, e incluso fue uno de los 10 que fueron detenidos en 2009 y después liberados en el episodio conocido como “El Michoacanazo”, y durante el 2012 y 2013, participó en el levantamiento de autodefensas.

Además de buscar candidaturas,  los integrantes del movimiento de autodefensas también están apoyando a candidatos, como es el caso del abanderado del Partido del Trabajo (PT), para la presidencia municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, quien se encuentra permanentemente escoltado por el grupo de autodefensas y guardias Rurales del municipio.

De acuerdo con un desplegado emitido por las autodefensas a finales de 2013, se estima que en ese entonces había más de 35 mil integrantes en el movimiento armado, por lo que no se descarta que haya una influencia importante de las autodefensas en el proceso electoral, ya sea registrando sus candidaturas o en apoyo a los diversos partidos, principalmente en la zona de Tierra Caliente.

Candidaturas no aprobadas

Para el presente proceso electoral, también hubo líderes de autodefensas que se registraron, y sus candidaturas no procedieron, como fue el caso de Adalberto Fructuoso Camparán, a quien se le conoce como “El Fruto”, quien es jefe de la Fuerza Rural, y ex presidente municipal, también se registró como precandidato del PRD a la presidencia municipal de Aguililla, pero no se le concedió la candidatura.

Sin embargo, este último también fue acusado por el propio José Manuel Míreles de haber colaborado con el crimen organizado y de haber facilitado la inclusión de integrantes de los Caballeros Templarios a las autodefensas en este municipio. Hasta el momento la dirigencia estatal y nacional del PRD no ha revelado cuantos candidatos no han sido avalados por no cumplir con el protocolo de seguridad implementado a partir de este proceso electoral.

Los líderes de las autodefensas ya habían sido parte de la política, empezando por el primero que se identificó públicamente: José Manuel Míreles Valverde, quien es un conocido militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e incluso había competido por la presidencia municipal de Tepalcatepec.

Este nexo entre sus simpatizantes y el mencionado partido político, fue utilizado para descalificar al movimiento de autodefensas durante el 2013 (antes de la intervención federal), por parte de diversos  actores políticos, incluyendo a Fausto Vallejo Figueroa, quien incluso deslindó al PRD del movimiento armado, al insistir en que “no significa nada” que los líderes de los civiles armados sean militantes del sol azteca.

Otra conocida lideresa de autodefensa que se registro oficialmente fue Juana Francisca Reyes Cervantes, mejor conocida como “Comandanta Juanita”, del municipio de Tepalcatepc, también se registró como precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la diputación por el Distrito 21 de Coalcomán.

La lideresa se registró el 22 de enero, pero su registro tampoco procedió y actualmente está al margen del proceso electoral, aunque el día de su registro recordó que lleva 18 años militando para el tricolor y defendió que a pesar de las dificultades que atraviesa la entidad y particularmente su comunidad, sigue identificada con los principios y valores del PRI.

Pese a no haber conseguido la candidatura “La Comandanta Juanita” goza de una gran popularidad y del respaldo de la comunidad, desde que a principios de 2012, tomó la voz por primera vez para llamar a la población a las armas y se convirtió en una de las más carismáticas líderes del movimiento de autodefensas.

Fue de las primeras integrantes del comité de autodefensas de Tepalcatepec, tras acudir al llamado de José Manuel Mireles Valverde, quien citó a la población en un conocido salón del municipio para plantear la necesidad de extender el movimiento hacia otros municipios.

 

Papá Pitufo no ha salido a la luz

Si bien el ex líder de las autodefensas de Buena Vista, Estanislao Beltrán, mejor conocido como Papá Pitufo, anunció hace más de ocho meses ante los medios de comunicación su interés por participar en el presente proceso electoral, hasta el momento no ha trascendido sí ya se registró ni por cual partido.

No obstante, el comandante de la Fuerza Rural de Apatzingán, Arturo Hernández Medina, confirmó que el ex líder competirá en la búsqueda de una diputación federal.

Hasta la llegada de Alfredo Castillo a Michoacán, en enero de 2014, Papá Pitufo había sido uno de los líderes más conocidos del movimiento de autodefensas y fue uno de los referentes más importantes de todo el movimiento al convertirse en interlocutor entre el comisionado y las autodefensas.

Hasta finales del 2013, su nombre aun no era conocido más que dentro de los grupos de autodefensa. Por varios meses fue el único líder de autodefensas que estuvo activo, puesto que Míreles Valverde se recuperaba de un accidente e Hipólito Mora había sido detenido por primera vez por el asesinato de dos personas.

Posteriormente fue embestido como comandante y coordinador general de las Fuerzas Rurales, pero dejó el cargo recientemente, a fin de retirarse a continuar con su trabajo como productor ganadero y de limón.

 

nm