Raúl Cervantes, un priísta con dudosa reputación

El PRI, con el beneplácito de la Presidencia, busca que el senador con licencia ocupe uno de los dos sitios que quedarán vacantes en la SCJN

FRANCISCO NIETO 06/10/2015 00:00 a.m.

Raúl Cervantes, un priísta con dudosa reputaciónEl PRI, con el beneplácito de la Presidencia, busca que el senador con licencia ocupe uno de los dos sitios que quedarán vacantes en la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el beneplácito de la Presidencia, busca que el senador con licencia Raúl Cervantes ocupe uno de los dos sitios que quedarán vacantes en la en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ).

Alcoholizado tomó con violencia el cuello de quién era su esposa y con todas sus fuerzas apretó las manos con la intención de estrangularla, de causarle daño, sin embargo se arrepintió y la soltó.

Esto no implicó que el enojo, la furia, disminuyera y lo que siguió a continuación fue golpearla hasta dejarle huellas físicas y emocionales.

Lo anterior, según lo dicho por la misma esposa. Se trató de un matrimonio breve, pues él tenía para ese entonces un problema de salud que se agravaba con el tiempo: su alcoholismo, por lo que el matrimonio apenas duró un año.

Los personajes de esta historia que llegó en forma de denuncia hasta las autoridades competentes, son el senador con licencia del PRI y ex presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes, y su ex esposa Angélica Fuentes.

En distintas revistas y periódicos locales se dio a conocer, incluso por ella misma,  esta experiencia de violencia y de la situación que vivió con quien estuvo casada y quien ahora aspira a convertirse en ministro de la Corte.

La empresaria Angélica Fuentes, quien hoy vive otra problemática marital con su todavía esposo Jorge Vergara, contó en una entrevista con Sabina Berman, para la revista Vanity Fair, parte de esta historia.

En esa ocasión, Angélica Fuentes explicó que terminó la relación matrimonial por un “abuso excesivo de violencia” contra ella, lo que derivó en levantar una acta ante el Ministerio Público. En esa denuncia aparecen fotografías con las huellas de los golpes.

Angélica Fuentes expuso que además de la vergüenza que sintió al hacer público la forma en que era tratada por su esposo, tuvo miedo porque después de la denuncia se dieron “amenazas serias”.

Después de este proceso de violencia que vivió con Raúl Cervantes, se escondió por meses, para luego encabezar una fundación contra la violencia hacía las mujeres.

Este relato fue recuperado por la periodista Katia D’ Artigues el 15 de mayo de 2015 en su columna Campos Elíseos de EL UNIVERSAL,  lo que planteó la interrogante sobre si el senador con licencia es apto para convertirse en candidato a ministro de la SCJN.

La periodista recordó que Raúl Cervantes pidió licencia para cumplir el riguroso año  de no ser legislador, como lo indica el artículo 95 de la Constitución e hizo notar que ese mismo ordenamiento dice que indispensable que el candidato “goce de buena reputación”.

Raúl Cervantes es primo del consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos y del ex comisionado para la seguridad en Michoacán y actual de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes.

Es doctor en Derecho por la Universidad Panamericana y socio fundador y Director General del Despacho CEA – Abogados creado en 1987 y de Prosiga, en 1997.

Según su curricula, realizó varias especialidades en la Escuela Libre de Derecho, en el Instituto de Especialización Judicial del PJF, el IPADE y la Universidad Panamericana.

En el ámbito profesional ha sido litigante en materia administrativa y constitucional; específicamente, en las materias de derecho procesal constitucional, amparo, derecho económico y corporativo, derecho financiero, comercio internacional y derecho bancario.

También se ha desempeñado como abogado de industrias reguladas en los sectores del autotransporte, aviación, telecomunicaciones, energía, satélites, ferrocarriles y medio ambiente.

Asimismo, ha sido vicepresidente de cámaras empresariales y miembro de algunas confederaciones de cámaras.

De 2003 a 2007 y de julio de 2011 a septiembre de 2012 fungió como Abogado Nacional del Partido Revolucionario Institucional, cargo en el que acompañó a cinco Presidentes del CEN.

Raúl Cervantes dejó desde septiembre de 2014 el Senado de la República para dedicarse a la academia en el ITAM y a ser colaborador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

 

asm




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información