Main logo

¿Quiénes son ‘Los Porkys’ de Costa de Oro'?

Los cuatro ’juniors’ acusados de abusar sexualmente de una joven menor de edad en Veracruz.

Escrito en ESPECIALES LSR el

BOCA DEL RÍO, VERACRUZ (La Silla Rota).- Señalados de “juniors”, hijos de políticos y empresarios, los cuatro jóvenes acusados de abusar sexualmente de una joven en enero de 2015 son estudiantes universitarios, hijos o familiares de ex funcionarios y empresarios.

¿Quiénes son realmente estos cuatro estudiantes? Tres de los inculpados son alumnos de la Universidad del Valle de México, Campus Veracruz, la más costosa y prestigiada de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo-Alvarado.

-Jorge Cotaita Cabrales, tiene 23 años de edad. Estudiaba en la UVM el sexto semestre de la carrera de Ingeniería Civil. Es egresado del bachillerato del Instituto Rougiere, donde estudiaba la joven, supuesta víctima de violación.

El 24 de abril de 2013, fue acusado de dar muerte a Jonathan Peña Yáñez, cuando la víctima viajaba en una bicicleta sobre la avenida Costa Verde de Boca del Río, según atestiguan notas periodísticas de esa fecha.

Familiares del joven que murió arrollado por la camioneta de Cotaita aseguran que nunca fue procesado ni enviado al Ministerio Público tras un arreglo con la madre del ciclista.


Sus padres son Jorge Cotaita y Alicia Cabrales, ambos son propietarios de una compañía inmobiliaria, gente de clase media.

-Diego Cruz Alonso, de 24 años de edad era estudiante de la Licenciatura en Contabilidad en la UVM. También es egresado del Bachillerato Rugiere de la ciudad de Veracruz.

Él es hijo de Héctor Cruz y Gabriela Alonso. La familia cuenta con una empresa constructora con más de 40 años que sólo le trabaja a la iniciativa privada.

-Gerardo Rodríguez cuenta con 24 años de edad y era estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle de México. Egresó del Bachillerato Instituto Rougiere.

Por periodos ha trabajado en el negocio familiar “Panaderías París” y “Rocío Acosta Bocadillos”. Ambas firmas gozan de prestigio y son muy conocidas en la zona conurbada.

Rocío Acosta, la madre del joven, es descendiente del ex gobernador del estado de Veracruz (PRI), Agustín Acosta Lagunes. Medios locales especialistas en sociales dieron cuenta  hace tres años de cómo la familia Rodríguez-Acosta congregó a la clase política y social de la región por la boda de uno de sus integrantes, en un salón de Playa de Vacas, en Medellín de Bravo.

-Enrique Capitaine Marín tiene 24 años de edad y estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Cristóbal Colón, de Veracruz. Estudió bachillerato en la Universidad del Valle de México.

Según audios filtrados por Javier Fernández, padre de la joven víctima de violación, es el principal señalado como agresor según las acusaciones que hizo la menor de edad en enero del 2015.

Su padre, Felipe Nicolás Capitaine Rivera, fue alcalde de Nautla, un municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, el político ha militado en el Partido Acción Nacional y en el Partido Revolucionario Institucional. Se dice que es una persona cercana al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Los Capitaine son señalados como caciques en el norte del territorio veracruzano. Son productores de cítricos en la zona de Martínez de la Torre.

Los cuatro muchachos son acusados por Javier Fernández de abusar de su hija el 2 de enero de 2015, cuando salieron del antro denominado PH, en la avenida Martí del Puerto de Veracruz, y cuando ella era menor de edad.

Según la versión de la parte afectada, la mujer fue subida a la fuerza a una camioneta por los agresores y llevada a una vivienda ubicada en el Fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río.

Aunque algunas columnas alertaron en el 2015 que una banda de juniors tenía atemorizada a la comunidad estudiantil del Bachillerato Rougiere, este caso no se dio a conocer hasta marzo de 2016 cuando el padre dio una entrevista a un medio de comunicación local.

Fernández se reunió con los padres de los cuatro jóvenes en abril del año pasado, según consta en audios que él mismo difundió, con la ayuda de un intermediario que es uno de los propietarios del Gran Café de la Parroquia de Veracruz.

En dicha junta, ambas partes acuerdan una disculpa pública a la menor a cambio de que no fueran denunciados ante las autoridades, sin embargo, la querella llega este 2016, cuando la parte afectada revela que las familias estaban haciendo una campaña de desprestigio en contra de la joven violentada.

Después de la viralización del caso, los cuatro sujetos fueron llamados “Los Porkys de Costa de Oro”, en alusión a una serie de eventos ocurridos 10 años antes, cuando un grupo de jóvenes, hijos de funcionarios públicos, cometieron varios desmanes en el estado.

A Gerardo Rodríguez no se le imputó ningún delito, pues se presume que solo miró los hechos.

La Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener a Jorge Cotaita Cabrales, Enrique Capitaine Marín, y Diego Cruz Alonso. Este último fue ubicado en Madrid, España, al salir de una fiesta en junio de 2016. Fue extraditado a México y el juez Anuar González Hemadi -ahora destituido- le otorgó un amparo contra la formal prisión.

Enrique Capitaine Marín es el único que se encuentra con auto de formal prisión en el penal de Amatlán de los Reyes, Veracruz, pero aún no hay sentencia del caso.

Otro de los señalados, Jorge Cotaita Cabrales, se encuentra prófugo de la justicia.

JGM