Main logo

¿Quiénes son los consejeros “gastalones” en el INE?

Tres consejeros del INE tienen el reporte de gasto por alimentación más elevado de entre los 11 integrantes del consejo general del órgano electoral

Escrito en ESPECIALES LSR el

Benito Nacif, Enrique Andrade y Ciro Murayama son los tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con el reporte de gasto por alimentación más elevado de entre los 11 integrantes del Consejo General del órgano electoral.

Según información oficial, consultada por LA SILLA ROTA, como parte de la prestación “Gastos de alimentación para servidores públicos de mando”, los citados consejeros erogaron juntos, entre enero y septiembre de este año, 285 mil 374 pesos, lo que representa el 56% del gasto total reportado entre los 11 integrantes del Consejo que asciende a 502 mil 422 pesos durante el periodo señalado.

En respuesta a una solicitud de información, con número de folio UT/18/03131, la Dirección Ejecutiva de Administración del INE presentó informes de acuerdo con los cuales, en los primeros tres trimestres del año, Benito Nacif reportó gasto en alimentación por 105 mil 118 pesos; Enrique Andrade lo hizo por un monto de 98 mil 205 pesos; mientras que Ciro Murayama erogó 82 mil 50 pesos por el mismo concepto.

En los tres casos julio, mes en que se celebraron las elecciones, concentra el mayor nivel de gasto, con montos registrados por 15 mil 542, 12 mil 179 y 9 mil 297 pesos respectivamente.

LOS OTROS CONSEJEROS

Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral tienen acceso a recursos para cubrir gastos de alimentación, prestación que se mantiene vigente solo para siete de ellos, ya que Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martin, Adriana Favela y Beatriz Claudia Zavala renunciaron a cubrir sus gastos diarios de alimentación con presupuesto público.

En lo que respecta a los demás, en orden descendente aparece en la lista Marco Antonio Baños con un gasto, en los primeros nueves meses del año, de 88 mil 851 pesos; le sigue el presidente Lorenzo Córdova con 77 mil 626 pesos; Jaime Rivera Velázquez con 55 mil 949 pesos y Paola Ravel Cuevas con tan solo mil 621 pesos por pagos de alimentos en febrero y abril.

PAGOS POR VUELOS Y VIÁTICOS

A través de la misma solicitud de información, la dirección administrativa del INE dio a conocer las erogaciones por compra de boletos de avión y viáticos para comisiones de trabajo de los consejeros.

En este caso quienes tienen el mayor reporte de gasto nuevamente son Enrique Andrade y Ciro Murayama. Se suma Marco Antonio Baños entre las primeras tres posiciones por lo que se denomina “gastos de representación”.

Enrique Andrade González reportó, entre enero y septiembre de este año, un gasto acumulado de 139 mil 713 pesos en viáticos y pasajes aéreos por cinco viajes internacionales y uno nacional, a Jalisco.

Los viajes al exterior se debieron a reuniones consulares, encuentros con migrantes para hablar del proceso electoral así como a participaciones de foros. En todos los casos el país destino fue Estados Unidos, con visitas a California, Nueva York y Washington.

Marco Antonio Baños, mientras tanto, dispuso de 101 mil 146 pesos para cubrir vuelos y viáticos por 14 viajes nacionales y uno internacional con destino a Bogotá, Colombia, donde el 8 de marzo asistió como invitado de observación electoral para el proceso de renovación del Congreso de aquel país.

En lo que respecta a Ciro Murayama destinó 82 mil 688 pesos en pasajes aéreos y viáticos en los primeros tres trimestres del año por tres viajes nacionales (Puebla, Chihuahua, Nuevo León) para impartir cursos en dos de los casos.

Además informó sobre un viaje internacional a Nueva York, ciudad a la que asistió como participante del encuentro entre partidos políticos nacionales y mexicanos residentes en el extranjero, entre el 16 y el 18 de febrero. Los viajes nacionales fueron a Durango, Chiapas y Guanajuato que visitó por reuniones de trabajo

Posteriormente figura José Roberto Ruiz Saldaña con 15 viajes nacionales por 75 mil 479 pesos. Acudió a Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Guerrero para impartir conferencias magisteriales y asistir a reuniones de trabajo.

Adriana Favela Herrera, también está entre los consejeros con mayor nivel de gasto, al reportar erogaciones por 75 mil 45 pesos. En su caso el monto cubrió un solo viaje con destino a Nueva York, donde participó en la onceava conferencia de los estados que forman parte de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el 17 junio.

AJ