Main logo

¿Quiénes son las víctimas fatales del atentado en Egipto?

Se confirma la muerte de Queta Rojas, representante de modelos, y de la ex diputada federal, María Elena Cruz Muñoz

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Gobierno mexicano confirmó el deceso de ocho connacionales durante el ataque realizado por agentes egipcios.

 

Queta Rojas

Queta Rojas, una de las representantes de modelos más conocida de México por su trascendencia en distintos medios de comunicación, así como por su participación en el ámbito publicitario y el mundo de la moda, falleció también este domingo en Egipto.
La agencia de modelaje fue la encargada de confirmar la noticia.
Con más de 20 años de trayectoria, su agencia, formada en 1992, ha sido plataforma de lanzamiento de personajes como Dominika Paleta, Cecilia Galliano, Iliana Fox y Fernanda Romero.
Queta Rojas participó en un sinnúmero de ocasiones con publicaciones como Marie Claire, Harpers Bazaar, Elle, Glamour, Travel and Leisure , Maxim, 192, Deep, Veintitantos, Life and Style , Quien, Sport Life, Runners World y Glow!.
Sus modelos participaron en colecciones de firmas de prestigio como Chanel, Hermes, Louis Vuitton, Salvatore Ferragamo, Gucci, Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Ermenegildo Zegna, Roberto Cavalli entre otras.

 

María Elena Cruz Muñoz

La ex diputada federal, María Elena Cruz Muñoz, fue otra de las víctimas que falleció en el ataque sufrido por un grupo de turistas, por parte de las fuerzas armadas egipcias, así lo dio a conocer su hermana, Leticia Cruz Muñoz.

"Mi hermana Nenu María Elena Cruz Muñoz es ya un ángel muy agradecida de haber compartido tanto con ella", compartió en su cuenta de Facebook.

"Besos hasta el cielo. Muy contenta de ver el apoyo de las autoridades mexicanas. Comprendan que este es un momento muy íntimo de dolor y de amor y de agradecimiento. Respeten los tiempos", escribió.

Cruz Muñoz fue legisladora por el Partido Acción Nacional y colaboró en dos cargos durante la administración del ex Gobernador Emilio González Márquez, de Jalisco.

"Lamento mucho tu partida tan temprana y sobre todo la injusta barbarie de la que fuiste víctima en Egipto. Exigimos no sólo una investigación sino castigo a los responsables", escribió en redes sociales el ex subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, quien fuera compañero de la víctima.

María Elena fue regidora de Guadalajara, diputada federal y senadora de la República.

Encabezó tanto el Instituto Municipal de las Mujeres en la Capital jalisciense como el Instituto Jalisciense de la Mujer, además ostentó el cargo de directora de Programación y Presupuesto en la Administración de González Márquez.

 

Marisela Rangel

Sus familiares aseguran que Marisela llevaba organizando los tours por Egipto desde hace por lo menos 10 años., siempre entre familiares, amigos o personas cercanas. La tapatía no sólo muestra en redes sociales su gusto por la cultura egipcia, sino también por la hindú.

Marisela es madre de Gabriela y Rafael Bejarano Rangel, este último una de las víctimas mortales del ataque en el desierto egipcio por parte de fuerzas de seguridad de dicho país. Ella se encuentra entre las personas que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene en estatus de heridos y hospitalizados.

Unos días antes de que salieran para Egipto, el 6 de septiembre pasado, el guía con el que acostumbraba llegar, Nabil Altamawi, subió una fotografía en la que Marisela aparece sentada en una mesa junto a su amigo egipcio.

 

Colette Gaxiola Inzunza

La más última publicación de la maestra de Reiki en su muro de Facebook fue un saludo para una de sus amigas. Era el 13 de septiembre alrededor de las 13.00 horas, unos minutos antes de que tres aviones de la Fuerza Aérea egipcia la atacaran a ella y a otros 13 mexicanos en el desierto.

–“Ya me dijo Tatiana por dónde andas”, le posteó una de sus amigas.

–“Así es, Habibi”, le contestó Colette.

Para el lunes 14, cuando a México había llegado la trágica noticia, la misma publicación de Colette ya tenía el mensaje de unas de sus amigas:

“Amigos de Colette, antes que nada pido paz en sus corazones, estamos pidiendo y orando por Colette Gaxiola que estuvo con su grupo en el atentado en Egipto, ella está herida y estamos orando por todos los que están allá y los que trascendieron”, se lee en el mensaje.        

Colette, de cabello ondulado y negro, ojos aceitunados. Es amante de los gatos y está comprometida con causas como el internet libre.  

 

 

 

Luis Barajas

“En cualquier lugar que se paraba, él brillaba tanto, fuera en su trabajo, donde sea, fue un excelente esposo, un excelente hermano, un excelente hijo”.

Así describió Ana Barajas a su hermano Luis Barajas Fernández, de 49 años de edad, uno de los mexicanos que falleció la víspera en Egipto, tras el ataque de un comando militar del ejército.

Era “una estrella luminosa”, agregó.

Luis era originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, pero desde hace tiempo se trasladó a vivir a la ciudad de Guadalajara, junto con su esposa Carmen Susana Calderón Gallegos, quien resultó herida en el mismo incidente, según afirman sus familiares.

La Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas entró en contacto con los familiares del matrimonio en Ciudad Madero, con el propósito de asistirles.

 

Rafael Bejarano

Otra de las víctimas, del que se desconoce su paradero, era el mexicano Rafael Bejarano, formaba parte del grupo de turistas que comían en la región de Al-Wahat, en el Desierto Occidental egipcio, cerca de la frontera con Libia, iba acompañado de su madre, ella se encuentra entre las personas heridas.

Rafael Bejarano era un músico -de instrumentos autóctonos- shamán huichol y filántropo, originario de Guadalajara, Jalisco.

En su perfil de Facebook se autonombraba Shaman "Gallina Pelona", el 26 de marzo de 2015 subió a su red social un mensaje sobre los donativos para una comunidad huichol:

“Gracias a la Tribu de ‘A-pollo’. Hemos reunido hasta ahora $27,070 destinados para apoyar la construcción de la preparatoria en la comunidad Huichola de San Miguel!! También hemos recibido gran apoyo para conseguir materiales que facilitarán muchísimo este proyecto. Quiero dar las gracias a todos ustedes por ser parte de esta visión!”, señaló.

Era un viajero y filántropo, que buscaba ayudar. Visitó Liberia la segunda quincena de mayo de 2014, para participar en la capacitación de 400 profesores de escuela primaria, entregar los sistemas de filtración de agua potable a las zonas rurales y trabajar con un grupo de jóvenes mujeres que se dedicaban a la prostitución.

Subió fotografías y escribió en Facebook:

 “Mágicos días en la selva de Liberia, visitando a las comunidades donde entregamos los sistemas para agua pura!... Representando orgullosamente a México, entregando ofrendas de parte de nuestra gente wixarrika y haciendo ceremonia para bendecir la conexión que existe entre nuestros ancestros...”, se puede leer en la red social.

Le gustaba portar la ropa tradicional huichol. A las comunidades llevaba su música tradicional, donde ofreció algunos recitales.

En enero de 2013, posteó una fotografía de un viaje realizó un viaje a Egipto, donde se retrató en las pirámides. También mostró en la red social ese mes una fotografía junto con Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas (ONU).

 

Gretel Overhage y Gabriela Chávez

Gretel Overhage, es una joven de 25 años, recién egresada de la carrera de medicina, planeó un viaje para conocer Egipto junto a su mamá Gabriela Chávez. Ambas contactaron a la agencia de viajes en el mes de febrero de este año.

Ambas salieron de México el pasado 9 de septiembre y arribaron a Egipto dos días después. La dos fueron víctimas del “error” de las fuerzas egipcias que confundieron a un grupo de turistas del cual formaban parte con un “terroristas” durante un presunto operativo el desierto.

Las autoridades reportar a Gretel Overhage resultó herida y fue operada para extraerle una esquirla en una mano, mientras que su mamá, Gabriela Chávez, está reportada como desaparecida desde la agresión armada.

maaz