Main logo

¿Qué le duele a la Línea 12 del Metro?

Conoce diez de las irregularidades que tienen afectada la circulación de la llamada Línea Dorada

Escrito en ESPECIALES LSR el

La Línea 12 del Metro presenta nuevas irregularidades en el tramo que aún se encuentra abierto y que corre de las estaciones de Mixcoac a Atlalilco, por lo que la Contraloría General del Distrito Federal inició una nueva investigación. Pero qué le duele, aquí te damos diez puntos críticos.

 

1. TIENE GRAVA Y ARENA DEBAJO DE LAS VÍAS. Desde que se construyó debajo de las vías se colocó material tipo terracería para sostenerlas, cuando el material tuvo que ser concreto y no grava y arena, pues este material ha generado hundimiento y con el inestabilidad en los rieles.

 

2. SE FILTRA EL AGUA. El Gobierno del Distrito Federal ha encontrado filtraciones de agua por las paredes lo que ha deformado el piso, los rieles y túneles.

 

3. LOS TRENES NO CORRESPONDEN CON LOS RIELES. La capa de terracería utilizada debajo de las vías no corresponde a los trenes FE-10 utilizados en la Línea 12. Los datos empleados corresponden a un tren de ocho carros con dimensiones y pesos diferentes.

 

4.HAY FRACTURA DE ESTRUCTURAS. Un par de estructuras están fracturadas porque que no las colocaron en el lugar correcto, que es en medio de las vías y por la vibración del paso de los trenes se rompieron.

 

5.NO HAY MANTA ELASTOMÉTRICA. La construcción no cuenta con manta elastométrica, que sirve para disminuir las vibraciones causadas por el paso del tren en algunos tramos de la ruta que corre entre las estaciones arriba mencionadas.

 

6. DE  TLÁHUAC A ATLILCO 528 MIL PIEZAS REQUIEREN CAMBIARSE. Son 14 kilómetros donde se registra desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales.

 

7. EL ONDULAMIENTO DE LOS RIELES. Esta condición provoca que las ruedas, al circular, en lugar de deslizarse, golpeen sobre éstos, lo que produce una fuerte vibración y ocasiona también la caída de tensores de catenaria (cable aéreo de alimentación eléctrica).

 

8. LA REPARACIÓN  DEL PRIMER TRAMO representará en total para la Ciudad de México un costo de 709 millones 531,000 pesos si se anexan los gastos en camiones que han ofrecido el servicio y los estudios que se han tenido que elaborar para diagnosticar las fallas.

 

9. LA PEOR FALLA EN TRAMO ELEVADO. La parte más dañada de la línea es la  zona de curvas, de las estaciones Zapotitlán a Nopalera, de Olivos a Tezonco, y de Lomas Estrella a San Andrés Tomatlán.

 

 

10. SE ESPERA EL CIERRE TOTAL. El Gobierno del DF contrató a la empresa Mexistra para que elabore un estudio que determine si la obra se realizó conforme al proyecto ejecutivo original, han adelantado que para reparar las nuevas fallas tendrían que cerrar toda la línea por lo que quedaría sin funcionar por tiempo indeterminado.

 

lrc