ESPECIALES LSR

¿Qué es y cómo surge la figura de 'City Manager'?

Tras la agresión a Arne aus den Ruthen en la delegación Miguel Hidalgo, te explicamos el ABC del City Manager

  • CINTHYA SÁNCHEZ
  • 19/02/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
¿Qué es y cómo surge la figura de City Manager?

QUÉ ES UN CITY MANAGER. Es un  gerente de ciudad, una figura administrativa que ha dado vida a otras similares y que desde hace ma´s de 100 an~os viene generando resultados en pai´ses como Canada´, Chile, Peru´, Estados Unidos, Australia, India, Honduras, Inglaterra, entre otros.

 

CÓMO SURGEN. Su origen se debe principalmente a los momentos de crisis sociales, gubernamentales y poli´ticas en las cuales se reclamaba una manera profesional de operar la ciudad. El city manager no es un cargo, ti´tulo o una figura ma´s. Visualizarlo de esta manera es simplificar todo un modelo que requiere de lineamientos especi´ficos y claros, liderazgo poli´tico, capacidades te´cnicas y una nueva forma de operar un gobierno.

 

DÓNDE MÁS TIENEN PRESENCIA. Según la International City/County Management Association, a nivel mundial este modelo ha tenido amplia aceptación, se le conoce, por ejemplo, como Administrador Municipal en Chile, City Manager en Estados Unidos y Canadá, Gerente Municipal en Centroamérica, Town Secretary en Reino Unido, Municipal Clerk en Australia y Nueva Zelanda, Town Permanent Secretary en Holanda. Tan sólo en Estados Unidos opera en más de 3 mil poblaciones y ciudades.

 

CUÁNDO SE INTRODUCE ESTA FIGURA EN MEXICO. El City Manager operó en Tijuana  a principios del año 2000 llegando a tener una posición superior a los secretarios y directores. De igual forma en Texcoco, opera desde la administración municipal de 2006. Un tercer caso se presentó en la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal, de 2004 a 2006, sin embargo no tuvo continuidad en las subsecuentes administraciones delegacionales. Desde el año pasado Xóchitl Gálvez, jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, instauró en esa demarcación la figura del City Manager, cuya función es la administración de los servicios urbanos en la delegación al margen de influencias políticas, su trabajo es reportar desde la calle en tiempo real a través de una aplicación en video  los problemas de los vecinos con respecto a temas como la Obra Pública, Protección Civil, entre otros.

 

CÓMO FUE EVOLUCIONANDO. Comienzan a posicionarse y a masificarse entre los diversos sectores gubernamentales y sociales mexicanos.

 

EL CASO DE ARNE. Arne aus den Ruthen es el City Manager de la delación Miguel Hidalgo y se ha vuelto un personaje de las redes sociales combatiendo a los ciudadanos que rompen la ley acompañado de la policía y un teléfono que transmite todo en Persicope. Su primer gran éxito fue con lady basura cuando sorprendió a  una funcionaria tirando  basura en la calle y luego de ser cuestionada por la policía se negó a levantar. El video se hizo viral, fue la primera vez que Arne consiguió miles de seguidores. Ahora se enfrenta a los guardaespaldas de un prominente empresario del Estado de México por ocupar lugares prohibidos en la vía pública y el tema ha tenido repercusiones penales, luego de que fue golpeado por los guardaespaldas y hasta ha logrado que el gobierno de la Ciudad de México voltee a ver la prepotencia con la que actúa estos personajes en las calles y legislar al respecto.

 

lrc