Main logo

Policías que se volvieron feminicidas

En 2017, al menos 10 agentes en activo o retirados utilizaron sus armas para matar a sus parejas

Escrito en ESPECIALES LSR el

En las primeras horas de este 2018, José N., un ex elemento de la Policía Federal asesinó a su esposa Alicia y a sus hijas de 5 y 2 años en el municipio de Tecámac, en el Estado de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los 20 feminicidios que conmocionaron al país 

Mantuvo sus cuerpos desmembrados por más de siete días en su departamento. Los roció con cal y cloro para ocultar el hedor, hasta que el pasado 7 de enero fue detenido.

Sin embargo, no es la primera ocasión que un oficial, encargado de detener a homicidas y delincuentes priva de la vida de su pareja sentimental y se convierte en feminicida.

En octubre del año pasado, un elemento policiaco abusó sexualmente de su pareja, la asesinó y le desprendió el cuero cabelludo de su cabeza para después tirar su cuerpo en un terreno baldío en Jalisco.

En el sur de Sonora, un policía de Tránsito Municipal le dio tres balazos a su esposa y después se dio un tiro en la cabeza.

En nuestro país, cada día son asesinadas seis mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). De ellas, el 38% son privadas de la vida por sus novios o esposos.

Aun no hay cifras exactas de cuántas de ellas murieron en manos de sus parejas policías, por lo que La Silla Rota realizó un conteo de los asesinatos de mujeres por parte de policías en activo o que fueron en algún momento parte de cuerpos policíacos.

Durante el pasado año se registraron diez feminicidios con estas características. La mayoría de ellas habían sido ultimadas con el arma de fuego que sus esposos portaban diariamente para combatir el crimen.

Otras más fueron estranguladas o asesinadas con armas blancas después de una fuerte discusión con el padre de sus hijos.

La entidad que más se repite en esta lista es el Estado de México: en Metepec, Ecatepec, Cuautitlán y el caso más reciente, en Tecámac.

· Enero 2017, Ecatepec, Estado de México. Un ex policía, contratado como cuerpo de seguridad privada asesinó a balazos a su esposa Jessica y a su hija Rosario, después de una fuerte discusión cuando acudió al hogar donde ellas se habían mudado. Uno de los vecinos de las mujeres, de nombre Manuel también recibió un tiro en la cabeza al intentar defenderlas del agresor. 

· Enero 2017, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Julio N. policía estatal en activo y su expareja, se encontraban en la lucha por la custodia de su hijo, cuando el elemento de seguridad arribó al edificio donde ella vivía y le disparó con su arma oficial cuando se encontraba aun en la vía pública. La mujer se desangró y murió. Asimismo, el policía sanluisino asesinó a quien era la actual pareja de su exesposa, en un paraje a las afueras del municipio.

· Marzo 2017, Chetumal, Quintana Roo. Un elemento de la Policía Estatal Preventiva de Quintana Roo, identificado como Ramón Fernando C.H.  descargó su arma contra su esposa Alejandrina, quien se encontraba en trámites de divorcio. De acuerdo con el testimonio de los testigos, el policía acudió a la casa donde vivía su esposa y después de una discusión con gritos, se escucharon tres detonaciones.


· Junio 2017, Cuautitlán, Estado de México. El cuerpo de una mujer de 35 años fue encontrado al interior de su domicilio con un disparo en la cabeza. Su pareja sentimental era un hombre que era elemento de la Policía Municipal. Es el primer sospechoso de la muerte de su pareja; sin embargo, alegó que ella fue quien se disparó con su arma. Las indagatorias continúan.

· Julio 2017, Colima, Colima. Un elemento de la Policía Estatal de Colima, de nombre Jorge G., asesinó a su exesposa, Susy, quien acudió a su domicilio por sus hijos, ya que ella tenía la custodia. La discusión llegó a tal grado que el policía hirió con un arma blanca a su expareja, hasta dejarla sin vida.

· Agosto 2017, Etchojoa, Sonora. Ignacio Severiano N., de 45 años se desempeñaba como elemento de la Policía de Tránsito Municipal cuando el 6 de agosto por la mañana discutió con su esposa Trinidad, de 44 años. En medio del intercambio de palabras, el policía sacó su arma y disparó en cuatro ocasiones contra su pareja para posteriormente darse un tiro en la cabeza. Ambos perdieron la vida en su domicilio.

· Agosto 2017 Querétaro, Querétaro. La madrugada del 14 de agosto, Octavio N., quien fungía como elemento de la Policía Municipal estranguló a su esposa. El cuerpo de la víctima, de 35 años fue encontrado al interior de su vivienda. El feminicida fue arrestado por sus propios compañeros y llevado a declarar al Ministerio Público, donde confesó que tras una discusión tomó a su esposa por el cuello y le quitó la vida.

· Septiembre 2017, Tepic, Nayarit. Un hombre identificado como Oscar Ariel N., comandante de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a Puerto Vallarta propinó tres tiros con su arma de fuego a su pareja sentimental en la ciudad de Tepic, Nayarit. La pareja, que tenían una hija en común discutió en la vía pública. Cuando el hombre comenzó a golpearla, ella huyó y buscó refugio en un domicilio cercano hasta donde llegó Oscar Ariel y descargo su pistola.

· Octubre 2017, Guadalajara Jalisco. El cuerpo de una mujer, con signos de abuso sexual fue encontrado en las inmediaciones de la Academia de Policía de Guadalajara. De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General del Estado, la mujer había acudido al lugar a denunciar el maltrato físico de su pareja, un policía municipal en activo. La mujer fue abusada sexualmente y su cuero cabelludo había sido arrancado de su cabeza.

· Noviembre, 2017. Metepec, Estado de México. David Marín N., quien era policía en activo de la Secretaría de Seguridad Pública de Edomex asesinó a balazos a Pantoja Cuba, de 29 años quien era también policía, compañera en la corporación y su pareja sentimental. Después del asesinato, el hombre también se quitó la vida con su arma de fuego. Sus cuerpos fueron encontrados por sus compañeros, quienes acudieron a buscarlos al día siguiente.