Main logo

PGR debe ir tras violaciones de Graco Ramírez, exige Rector de la UAEM

"El asesinato de familias enteras, de mujeres y de bebés son ya una práctica común y recurrente en la entidad y la verdad nuestros jóvenes, particularmente los de la Universidad, están siendo hostigados."

Escrito en ESPECIALES LSR el
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).-El gobierno de Morelos, encabezado por el perredista Graco Ramírez, no subsanó las violaciones a los derechos humanos de las víctimas de las fosas de Tetelcingo, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer el caso y castigar a los responsables, exigió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez.
 
En entrevista con La Silla, el catedrático aseguró que hay una gran insensibilidad de parte del gobernador Graco Ramírez antes los familiares de las víctimas y lejos de resolverse este tema se están descubriendo más fosas clandestinas auspiciadas por el gobierno estatal.
 
Expuso que pese a las observaciones en materia de derechos humanos, a raíz de las fosas de Tetelcingo, no se ha reparado los daños ni se les ha hecho justicia y el castigo a los responsables se ha dado a cuenta gotas.
Aseguró que las organizaciones civiles morelenses están altamente preocupadas pues los índices de violencia, como es el caso de los feminicidios, se han disparado y hay elementos para sospechar de las cercanía de funcionarios estatales con el crimen organizado.
 
En marzo de 2014 se dio a conocer que se sepultó de manera ilegal, en dos fosas de Tetelcingo, 117 cuerpos. Es decir, la autoridad los enterró sin hacer ninguna indagatoria sobre el motivo de dichas muertes.
 
 
¿Cuál es la petición concreta?
Que la PGR, en el caso particular de las fosas de Tetelcingo, atraiga las violaciones a derechos humanos que quedaron consignadas en el informe que presentó en su momento la Comisión Nacional y que se empiece a investigar los delitos ya cometidos a los morelenses, a las víctimas y a sus familias.
Queremos que se repare el daño, particularmente de aquellas familias de víctimas que ya fueron plenamente identificadas, que ya fueron entregas a sus familiares y que fueron revictimizadas porque no se practicaron las pruebas de ADN, ni las necropsias de ley, por lo creo que es un tema de justicia elemental.
 
Según cifras oficiales, también han crecido los feminicidios…
Por otro lado, queremos que se investigue la colusión seguramente de algunas autoridades con el crimen organizado, porque vemos con mucha preocupación cómo han ido creciendo los feminicidios, la desaparición de jovencitas y el alto nivel de homicidios dolosos.
El asesinato de familias enteras, de mujeres y de bebés son ya una práctica común y recurrente en la entidad y la verdad nuestros jóvenes, particularmente los de la Universidad, están siendo hostigados.
Tenemos jóvenes que fueron brutalmente asesinados; cuatro jóvenes en Jojutla; dos jóvenes en Tlatizapán; jovencitas que han sido secuestradas en Cuautla y en Jojutla, siendo víctimas de trata y nadie está haciendo algo.
Estamos acusando y señalando que si bien es la violencia tiene que ver con muchos factores, uno de estos factores que señalan los especialistas en la corrupción y la impunidad y eso lo estamos viviendo en Morelos, lo que nos hace pensar que pude haber una colusión directa entre autoridades y el crimen organizado.
 
¿Qué está pasando con las recomendaciones emitidas en el caso de las fosas de Tetelcingo?
Queremos que la PGR atraiga las investigaciones en contra de los 60 funcionarios señalados.
 
De estos 60 funcionarios ¿cuántos están consignados o tras las rejas?
Procesados nada más dos, pero no son los directamente causantes de estos crímenes que se cometieron en esas inhumaciones clandestinas.
 
¿El gobierno, el propio Gobernador ha sido indolente en este caso o cómo lo están percibiendo?
Es indolente, omiso y ha violado un derecho fundamental, que es el derecho a la verdad al decir que todas las víctimas habían sido plenamente identificadas y que nadie las había reclamado.
Ahora nosotros ya entregamos cuatro cuerpos que fueron identificados con pruebas de ADN y que estaban en listas de desaparecidos y nunca buscaron a sus familiares.
 
Se habla que hay más fosas clandestinas en la entidad ¿Qué información tienen ustedes?
Sí, en Jojutla. De hecho la Fiscalía acaba de anunciar que estará abriendo próximamente las fosas de Jojutla y estaremos ahí presentes y pedimos que se nos den los apoyos financieros para poder acompañar a las víctimas.
También cerca de nuestro campus Chamilpa hay tres kilómetros de fosas, según refieren ya algunos ciudadanos, que fueron testigos oculares.
 
Estas denuncias han sido recurrentes en el estado ¿qué tendría que suceder con el gobernador Graco Ramírez?
Sí, ya ha habido juicios políticos para que pueda ser investigado por sus crímenes, pero lamentablemente no ha ocurrido, porque hay un Congreso que en su mayoría lo han protegido y lo respaldan.
Lo único que pedimos es que estos crímenes que lesionan gravemente los derechos humanos no queden en la impunidad, porque de lo contrario no podemos aspirar a recuperar la paz y la tranquilidad en el estado.
Graco Ramírez debe enfrentar a la justicia por estos crímenes y esperamos que la justicia lo persiga, que rinda cuentas y que de razones a su actuar.
Queremos que de ser encontrado culpable, sea castigado.