Main logo

'Para todo mal (y migración), mezcal', dijo esta comunidad (VIDEO)

San Luis del Río, el pueblo que frenó la migración con la producción de este destilado, se une para ayudar a los migrantes en riesgo ante el nuevo presidente estadounidense

Escrito en ESPECIALES LSR el

OAXACA.  "Aquí nací, aquí está mi trabajo y aquí me voy a morir", dice Óscar Ortiz Velasco, productor de mezcal de San Luis del Río, agencia de Tlacolula de Matamoros, el pueblo donde la totalidad de su población varonil se dedica a la siembra y cultivo de maguey para la producción de mezcal.

 

Para esta comunidad, el mezcal lo es todo porque ha evitado que sus habitantes emigren hacia los Estados Unidos, sin embargo, éstos no olvidan a los que se han ido para “el norte”, por lo que decidieron organizar una donación para ayudar a los migrantes vulnerables tras la llegada del presidente Donald Trump.

 

San Luis del Río es un pueblo oaxaqueño sumido entre montañas, a tres horas de la capital del estado y a dos de su cabecera municipal; el clima es noble e ideal para que crezca el maguey, que da vida a la bebida espirituosa. No hay más de mil habitantes contando a los niños, y la migración es casi nula, debido a que aquí todos han encontrado un oficio local, fuente de empleo y de sustento familiar.

 

"Yo me fui un rato pa’ los Estados Unidos en el año 2000, a los 12 años me pasó un tío, ahí estuve casi siete años, trabajé en el rubro de la construcción, hice mi casita y logré comprar un carrito para mis jefes, pero me vine, no aguante, extrañaba mi gente, mis raíces, a los 19 ya estaba devuelta y desde ahí chambeo con mis jefes haciendo mezcal", relata el hombre.

 

 

En San Luis el mezcal se enseña desde la cuna

San Luis del Río, aunque es una comunidad pequeña por ser agencia, es muy conocida. Decenas de extranjeros y de otros estados llegan a visitarla pues la calidad de mezcal que produce es muy alta.

 

De acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (Comercam), tan solo esta comunidad produce 300 mil de la bebida anuales, y el mezcal que se vende a los comercializadores está certificado.

 

"Aquí se produce uno de los mejores mezcales del mundo", dice David Cruz Guzmán, sin demeritar a las otras zonas productoras del estado; el joven de 21 años logró instalar ya su propia empresa mezcalera y su visión es crecer con las oportunidades que le ofrece su tierra.

 

A David le fue heredada el oficio artesanal del mezcal, y hoy junto con su padre logra producir hasta 15 mil litros anuales de la bebida, ahora con su marca "Lluvia de maguey".

 

"Yo siento amor y pasión por lo que hago, estoy orgulloso de mi tierra porque he aprendido a trabajar. Hubo un tiempo que se dio mucha migración en San Luis, pero afortunadamente han regresado".

 

La siembra de granos básicos es escasa en el pueblo debido a que terrenos planos no hay, y el cultivo de maguey es lo que mejor se ha adaptado para su población, incluso el camino de terracería que da acceso está adornado por un paisaje de montes habitado por decenas de magueyes de la variedad espadín.

 

En San Luis el mezcal se enseña desde la cuna: "Aquí a los 10 años de edad, un niño ya sabe cómo empieza la siembra y la producción, todos nos dedicamos al mezcal y las mujeres a su casa y a estudiar, lo único diferente que hay son maestros albañiles y los que quieren seguir estudiando pues tiene que irse a la ciudad, no hay de otra, pero los que se van regresan y aquí están chambeando en lo mismo", dice Oscar Ortiz que se alegra de haberse regresado de los Estados Unidos.

 

 

“Estamos con nuestros paisanos, donamos por ellos”

Los productores de mezcal de San Luis saben de la situación que viven paisanos oaxaqueños en el norte del país, debido a las políticas migratorias impulsadas por el reciente llegado presidente Donald Trump, al que conocen solo por televisión pero  no lo ven con buena gana.

 

"Hay que tener fe, echarle ganas, sabemos lo que esta pasado, pero si deciden regresar aquí en su tierra están las puertas abiertas", dice David.

 

Recientemente en el estado, un grupo de maestros del mezcal lanzó la invitación al restado de productores del estado a sumarse a su iniciativa de donar algo de su producción para poder apoyar a los paisanos que radican en el país vecino y que hoy están en riesgo ante las amenazas de presidente Donald Trump.

 

Los productores estás dispuestos a sumarse porque "lo que pasa allá (EU) también nos afecta acá, estamos con ellos y lo vamos a hacer".

 

La meta es recabar más de 900 litros en pro de los migrantes 

 

A propuesta de los maestros y maestras del mezcal se busca recabar poco más de 900 litros entre más de 300 productores, que han empezado a donar de 1 a 3 litros de la Mixteca, Miahuatlán y los Valles Centrales y cuyos recursos que se recaben de su venta se entregará a la organización o gobierno del estado para que lo haga llegar a los paisanos a fin de apoyarlos en algo.

 

A la fecha la recolección lleva más de la mitad y los maestros esperan se suben más antes del mes de abril, "nosotros en abril estaremos informando cuánto llevamos, durante el encuentro nacional de maestros de mezcal que ya estamos organizado y que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de ese mes”, dijo Abel Alcántara.

 

 

El mezcal crea dividendos, genera empleos formales y regresa a migrantes

El presidente de Comercam, Hipócrates Nolasco Cansino, detalló que la entidad oaxaqueña es el centro de la industria mezcalera a nivel nacional, representa el 80% de la elaboración, el 90% de las exportaciones y el 70% del mercado nacional, sin embargo, carece del apoyo, políticas públicas y sobre todo del interés del gobierno del Estado, Federal y legislatura local para detonarlo como una fuente de desarrollo económica y de empleos.

 

A nivel nacional 36 mil familias dependen de este sector, y el 80% de estas, es decir 28 mil 800 están en Oaxaca, lo que la hace un rubro de especial atención que, hasta ahora, ha sido ignorado porque "muchos políticos se hermanan con la política del mezcal, pero no tenemos resultados tangibles".

 

"El mezcal crea empleos formales, crea dividendos, regresa migrantes, genera economía y atrae inversiones, pero parece que no se ha entendido". (Unidad de Investigaciones Especiales. Dirección: Sandra Romandía)