Main logo

Pagó Senado 1.9 mdp por cursos de inglés online

La compra de 300 licencias para aprender este idioma se registró en junio de este año pero aún no han sido utilizadas

Escrito en ESPECIALES LSR el

Para impartir un curso de inglés en línea a 300 trabajadores, el Senado de la República gastó 85 mil 200 dólares, más impuestos, sin que hasta la fecha alguno haya tomado las lecciones pagadas en junio de este año.

De acuerdo con el Informe sobre contrataciones en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios formalizados del Senado, correspondiente al segundo trimestre del año, a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP) esta Cámara contrató el 11 de junio (en la anterior legislatura) a Adriana Páramo, una de 127 proveedores que se tienen registrados para ofrecer servicios de capacitación.

El contrato, que vence hasta junio de 2019, fue por 85 mil 200 dólares antes de impuestos. Si se considera que en esas fechas el precio del dólar rondaba los 20 pesos, entonces el costo fue de 1 millón 704 mil pesos. Las licencias se adquirieron a través de un proveedor registrado en el país, por lo que sumando el gravamen el total asciende a 1 millón 959 mil pesos.


Esta cifra es la más alta dentro del registro de pagos por cursos impartidos en el Senado en los últimos cuatro años. Incluso superior a uno que tuvo lugar entre octubre de 2016 y octubre de 2017 que también se dio para la enseñanza del idioma inglés. En este caso se erogaron tan solo 240 mil 810 pesos.

Otros contratos para el estudio de diversas materias, consultados por La Silla Rota, también están por debajo del gasto que generó la adquisición de 300 licencias de inglés en línea. En junio de 2015, por ejemplo, se destinaron 272 mil 205 pesos en clases presenciales para acreditación a nivel medio superior.

En diciembre de 2016 el CECAFP dio un curso sobre negociación estratégica que habría costado a esta Cámara 230 mil pesos, el contrato estuvo vigente únicamente durante 10 días.  Posteriormente, en septiembre de 2017 se ejercieron recursos por 391 mil pesos para adiestramiento sobre comunicación política digital, por mencionar algunos.

Curso de inglés no ha sido impartido

Aunque el contrato se suscribió hace cinco meses, ningún trabajador ha iniciado lecciones en línea para aprender inglés.

La Silla Rota buscó entre las convocatorias cerradas y vigentes emitidas por el Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP), pero ninguna tiene que ver con lecciones de lengua extranjera.

Las inscripciones abiertas están relacionadas con programas de liderazgo humanista, lenguaje incluyente y no sexista, acceso a la información, así como cursos para el manejo de herramientas Prezii, Access y Photoshop. Mientas que los únicos cursos enlistados son sobre negociación política, participación política de las mujeres, comunicación política, comunicación gubernamental, oratoria y argumentación, parlamento abierto, por mencionar algunos.

Entrevistado al respecto un asesor del CECAFP, que pidió reservar su nombre, confirmó que ningún trabajador ha hecho uso de las licencias para aprender el idioma. Explicó que el retraso en la emisión de la convocatoria se debió principalmente al cambio de legislatura.

No se ha establecido una convocatoria y no se le ha dado el curso a nadie. Por el cambio de administración no se han liberado. Pero ya se pagaron, nosotros tenemos las licencias” declaró tras asegurar que en breve se emitirá la convocatoria que está dirigida a cualquier trabajador, incluidos senadores, aunque se da prioridad a servidores públicos del servicio profesional de carrera, civil y técnico.

fmma