Main logo

Octubre: El Nobel a Dylan y a Santos; asesinan a juez y Roger Waters llena el Zócalo

Además Colombia vota contra el proceso de paz y cae ex mando policiaco por el caso Iguala

Escrito en ESPECIALES LSR el

OCTUBRE

 

COLOMBIA VOTA CONTRA PROCESO DE PAZ

En Colombia, pese a la denuncia de un uso abusivo de los recursos del Estado para promover el "sí" al proceso de paz impulsado por el presidente Santos y el apoyo de la inmensa mayoría de los medios de comunicación y de la comunidad internacional, incluido el Papa Francisco, la mitad del país le dijo "no" a su proceso de paz.

Por solo 50 mil votos de diferencia, el "no" venció contra los pronósticos y la encuestas. Todos los sondeos de opinión sin excepción apuntaban a un triunfo del "sí" por un amplio margen. Sin embargo, el 50,24% de los 12,5 millones de colombianos que acudieron este domingo a las urnas ha dicho que 'no', frente a un 49,75% que ha favorecido la tesis gubernamental.

 

PEGA HURACÁN MATTHEW

El huracán Matthew fue la decimocuarta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2016 y el quinto que alcanza la categoría de huracán. Se convirtió en un poderoso huracán categoría 5 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson el 30 de septiembre, para después descender como categoría 4. Es considerado como el huracán más fuerte que ha afectado el área del Caribe desde el huracán Félix en 2007.

El gobierno de Jamaica emitió un aviso de huracán y alerta máxima para todo el territorio nacional, mientras que el haitiano dictó una alerta de tormenta tropical para la costa sur occidental del país, desde la frontera sur con República Dominicana hasta Puerto Príncipe.

 

ROGER WATERS EN MÉXICO

El músico británico Roger Waters envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto, criticó a Donald Trump y recordó el caso Ayotzinapa durante sus conciertos  en el Foro Sol y en el Zócalo de la Ciudad de México.

“La última vez que toqué en el Foro Sol, conocí a algunas familias de los jóvenes desaparecidos en México. Sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos. Señor presidente, más de 28 mil hombres, madres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato, desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó?”, dijo Waters.

 

 

NOBEL A BOB DYLAN

Por primera vez en la historia del Nobel de Literatura, el premio fue para un músico, Bob Dylan. La Academia Sueca, la encargada de hacer el anuncio, dijo que reconoció a la estrella del rock de 75 años por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, dijo de Dylan que "durante 54 años ha estado inventándose a sí mismo".

 

LANZAN TERCERA TELEVISORA

Inició transmisiones la nueva cadena nacional de televisión, propiedad de la familia Vázquez Raña-Aldir. Fue histórico en materia de medios de comunicación. Independientemente de la calidad de sus contenidos, Imagen TV rompe el duopolio televisivo y se convierte en nueva opción de televisión abierta para millones de familias en el país que sólo tenían acceso a las señales de Televisa, TV Azteca y algunos canales de la televisión pública nacional o estatal.

 

 

MATAN A JUEZ

Antonio Bermúdez Zacarías, juez del V Distrito en materia de amparo y juicios civiles federales en el Estado de México, fue asesinado al salir de su casa ubicada en la calle Árbol de la Vida, en el municipio de Metepec.

Bermúdez Zacarías recibió un disparo en la cabeza, a menos de 30 centímetros de distancia. Al sitio llegó una ambulancia de la Cruz Roja para trasladarlo al Hospital Regional 251 del IMSS, a una cuadra de donde ocurrió el incidente, sin embargo, murió antes de ingresar.

El lugar de los hechos fue acordonado por elementos de la Policía Federal, además de la PGJEM para realizar la investigación y abrir la carpeta correspondiente.

 

CAE JEFE POLICIAL DEL CASO IGUALA

A poco más de dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, autoridades federales aprehendieron al ex director de seguridad pública de Iguala Felipe Flores Velázquez, considerado una de las piezas claves para esclarecer lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en esa ciudad guerrerense.

El ex funcionario fue detenido por elementos de la Policía Federal  luego de visitar a su esposa en Iguala, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

 

PREMIO DE LA PAZ AL PRESIDENTE COLOMBIANO

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado que lleva cinco décadas en el país sudamericano.El anuncio fue hecho en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, que este año eligió al candidato ganador de entre un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y 148 organizaciones.

 

PROTESTAN EN VENEZUELA

En Venezuela, miles de personas salieron a las calles a protestar en la llamada Toma de Venezuela, en algunas ciudades se presentaron disturbios. Las imágenes de los millones de personas en las calles recorrieron el mundo.