EDOMEX

Naime Libién: oficial Mayor de DIF y arrendador del gobierno

El funcionario y su familia rentan inmuebles al IMSS, Instituto de Salud del Edomex y la Fiscalía del Estado de México
Naime Libién: oficial Mayor de DIF y arrendador del gobiernoAntonio de Jesús Naime Libién, Oficial Mayor de DIF. (Especial)

Antonio de Jesús Naime Libién, actual Oficial Mayor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha sabido combinar el servicio público y los negocios particulares, ya que a la par de su trabajo en el gobierno se posicionó como arrendador de inmuebles para dependencias federales y estatales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El clan Nemer por la conquista del Edomex  

Documentos en poder de La Silla Rota revelan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entre otras dependencia le rentan inmuebles a Antonio de Jesús Naime Libién desde el 2011. 

Su hermana, Blanca Yamel Naime Libién, también es arrendadora del gobierno mexiquense.

Se buscó a Antonio de Jesús Naime Libién a través de la oficina de prensa del DIF Nacional y al cierre del reportaje no se obtuvo respuesta ni postura al respecto del funcionario federal.

Política y negocios

En enero de 2011, la Delegación Estado de México Poniente del IMSS le entregó el contrato S150158-162011 a Antonio de Jesús Naime Libién por 261 mil 696 pesos por la renta de un inmueble y cajones de estacionamiento, encalzada del Duque No. 9 colonia Campestre del Virrey en Metepec, en ese año se desempeñaba como profesor de la Facultad de Ciencias Política de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El IMSS mantuvo el arrendamiento por dos años más, en 2012 y 2013, a través de los contratos S250096-160117 y el S150158-162011 por un monto de 523 mil 392 pesos.

 Su labor empresarial no le impidió ingresar al gobierno federal. En febrero de 2012 lo nombraron titular de la Oficialía Mayor de la Procuraduría General de la República (PGR).

Meses después, Antonio de Jesús Naime Libién estuvo en medio del escándalo. Junto a su esposa utilizó un avión de la PGR para regresar de sus vacaciones en Los Cabos, Baja California Sur. Por el incidente fue removido en noviembre de ese año.

Mientras se desempeñó en la PGR y a su salida de la administración pública federal Naime Libién se mantuvo como arrendador del gobierno del estado de México.

Antonio de Jesús Naime Libién es propietario del inmueble ubicado en Privada de Vicente Guerrero No. 175 colonia Morelos en Toluca, y a través de sus padres Nemer Naime Abraham y Yamel Libien Dib de Naime, le rentó un edificio de cuatro niveles al Tribunal Electoral del Estado de México en 2012 por 60 mil pesos mensuales de acuerdo al contrato TEEM/DA/C/01/2012.

En ese mismo año, también arrendó un inmueble al Instituto de la Salud del Estado de México en la calle Manuel María Contreras No. 201, Fraccionamiento Vértice en Toluca por 43 mil pesos mensuales.

Desde 2014 a la fecha le renta también un inmueble de 660 m2 a la Consejería Jurídica mexiquense por 51 mil pesos; y otro de 485 mil por 35 mil pesos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Su hermana Blanca Yamel Naime Libién le arrendó de 2013 a 2017 a la entonces procuraduría mexiquense un inmueble por 48 mil pesos, donde estaba la Fiscalía de Robo con Violencia Patrimoniales y la Fiscalía Especial de Servidores Públicos en la calle Jesús Carranza No. 2202, poblado de Capultitlán en Toluca

El 18 de abril de 2017, Antonio de Jesús Naime Libién regresó a la administración pública federal como Oficial Mayor del DIF Nacional.

En la dependencia federal tiene un salario mensual de 117 mil pesos y 685 pesos de "ayuda para despensa".

Su familia y él mantuvieron los contratos con el gobierno mexiquense.

Blanca Yamel Naime Libién en 2016 y 2017 rentó un inmueble a la Secretaría General de Gobierno por 31 mil pesos mensuales en calle Aldama Sur No. 1321 en Toluca, donde se encuentran las instalaciones de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito pertenecientes a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, y el contrato se extendió para 2018 por 32 mil pesos.

Mientras que sus padres, Nemer Naime Abraham y Yamel Libién Dib de 2013 a 2017 le rentaron a la Secretaría de Seguridad Pública por 21 mil pesos un estacionamiento ubicado en Calle 28 de Octubre esquina Valentín Gómez Farias, colonia Vértice en Toluca. El contrato se mantendrá durante 2018 por 23 mil pesos.

Mientras que el propio Antonio de Jesús Naime Libién tuvo contratos en 2016 con la Consejería Jurídica para el inmueble de Retorno de República de Belice No. 109 colonia Las Américas en Toluca, y con la FGJEM en calle Aurelio Venegas No. 160 colonia San Bernardino, ambos por 90 mil pesos.

En el 2017, Antonio de Jesús Naime Libién sólo le rentó a la FGJEM por 38 mil pesos de acuerdo al contrato 695.

LEA TAMBIEN


El clan Nemer por la conquista del Edomex

Ernesto Nemer, actual titular de la Profeco, busca la candidatura al gobierno del Edomex; su familia ha sido afortunada con una gran cantidad de puestos gubernamentales

LEA TAMBIEN


PGR: Cambio en Fepade es para dar certeza

La presentación fue realizada por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos

jamp







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información