Main logo

Morena y Monreal arrasarían en la CDMX en 2018: Buendía & Laredo

La encuesta realizada por Buendía & Laredo para La Silla Rota muestra las preferencias de los capitalinos en cuanto a partidos y políticos para la jefatura de gobierno

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- Morena y el actual jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aventajan en la preferencia electoral de los capitalinos, según los resultados de la “Encuesta de opinión pública de la Ciudad de México”, elaborada por Buendía & Laredo para La Silla Rota.

La encuesta, realizada a finales de octubre, coloca en un segundo lugar de la preferencia electoral al PRD y a sus posibles candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. En un tercero y cuarto sitio estarían situados PAN y PRI, respectivamente.

“Si hoy fueran las elecciones para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ¿por cuál partido votaría usted?”, se le preguntó cara a cara los entrevistados, todos hombres y mujeres, mayores de 18 años y con credencial para votar.

 

 

El 26 por ciento respondió que a favor de Morena; el 15 por ciento por el PRD; 13 por ciento iría con el PAN; ocho por ciento con el PRI; cinco con el Verde, cuatro con el PANAL; tres con Movimiento Ciudadano e igual número con el PES; dos con el PT y el 21 por ciento no contestó.

El resultado de la encuesta también deja ver que Morena ganaría la elección en la capital en 2018, aún si hubiera una alianza electoral entre PRD y PAN, y si el PRI se juntara con sus aliados históricos, el Verde y PANAL.

 

 

Ante este escenario, Morena tendría una puntuación de 28 por ciento de aprobación; PRD-PAN, 24; PRI-PVEM-PANAL, 13; PES, seis; MC, cinco; PT, cuatro y un 20 por ciento no respondió.

En estos dos resultados es importante resaltar que hubo un alto porcentaje (entre el 20 y 21 por ciento) que no respondieron o quisieron dar a conocer sus preferencias electorales.

 

Segunda vuelta

La “Encuesta de opinión pública de la Ciudad de México”, elaborada entre el 21 y 24 de octubre de 2016, también hace un ejercicio de segunda vuelta para la elección de jefe de gobierno capitalino.

“Imagine que en las elecciones de Jefe de Gobierno de 2018, el PRD y Morena fueran los partidos con más votos. Si el ganador tuviera que ser elegido entre los dos partidos con más votos, ¿por cuál partido votaría? ¿por el PRD o Morena”, detalla la pregunta.

Para Morena habría un respaldo mayoritario de 48 puntos porcentuales y para el PRD de 34; un 14 por ciento dijo que por ninguno; tres por ciento no votaría y el uno por ciento dijo que no sabe.

Si el mismo ejercicio se hiciera entre Morena y PAN, el resultado sería altamente favorable para el primero: 51 a favor Morena contra 37 del PAN; 9 por ciento dijeron que por ninguno, dos por ciento dijo que no votaría y uno por ciento respondió que no sabe.

Si la segunda vuelta se diera entre PRD y PAN, el sol azteca tendría una puntuación de 42 y el PAN de 38; un 14 por ciento dijo que por ninguno, cinco por ciento no votarían y el uno por ciento aseguró que no sabe.

Los entrevistados capitalinos también dijeron que el PRI sería el partido político por el que nunca votarían para jefe de gobierno de la Ciudad de México. En la pregunta “¿por cuál partido nunca votaría para Jefe Capitalino?”, un 56 por ciento dijo que ese partido sería el PRI; 12 por ciento afirmó que por Morena no votaría; 11 por ciento por el PRD; siete por el PAN. Un siete por ciento no respondió.

 

 

Los capitalinos y Los Pinos

La consultoría Buendía & Laredo también les preguntó a los capitalinos entrevistados sobre su preferencia electoral rumbo a la elección de Presidente de la República en 2018.

“Si el día de hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido y candidato votaría usted?”, se les preguntó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, lleva la delantera con 32 puntos porcentuales; la panista Margarita Zavala, 22; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, si fuera candidato del PRD, tiene 14; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), 10; el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, tres; hay un siete por ciento que dijeron “ninguno” y dos por ciento respondieron que no saben.

 

 

Respecto a escenarios pasados, se les preguntó  a los capitalinos sobre en una posible reconsideración de su voto en la elección presidencial de 2012, donde ganó el actual Presidente de la República, el priísta Enrique Peña Nieto.

“Si el día de hoy se repitieran las elecciones para elegir Presidente de la República y estuvieran compitiendo los mismos candidatos que en la elección del 2012: Josefina Vázquez Mota del PAN, Enrique Peña Nieto del PRI-Partido Verde, Andrés Manuel López Obrador del PRD-PT-Movimiento Ciudadano y Gabriel Quadri de Nueva Alianza, por favor dígame, ¿por qué candidato votaría usted?”, se les preguntó.

 

 

La candidata panista Josefina Vázquez Mota subiría el porcentaje de votación en la capital. De 17.8 por ciento del total de la votación que obtuvo en la Ciudad de México, subiría a 30.2. Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, también subiría su preferencia electoral capitalina.

El priísta Enrique Peña Nieto y el entonces candidato del PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, bajarían sus preferencias electorales. El tabasqueño obtuvo en aquella ocasión un 54.0 y ahora bajaría a 49.4; el mexiquense Peña Nieto, de 26.4 de los votos oficiales que tuvo en la capital, iría hasta el 12.4

 

Los personajes

Respecto al reconocimiento y conocimiento de personajes en la capital, el presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, son los políticos más conocidos.

Detrás de ellos se colocan Alejandra Barrales, Aurelio Nuño, Martí Batres, Xóchitl Gálvez, Ricardo Monreal.

Les sigue, Patricia Mercado, Federico Döring, Mario Delgado Gabriela Cuevas, Claudia Sheinbaum, Mariana Gómez del Campo, Adrián Ruvalcaba, Pablo Escudero y Salomón Chertorivski.

En cuanto a la opinión de estos personajes, los capitalinos respondieron que: Enrique Peña Nieto tiene 12 por ciento de muy buena/buena opinión; 12 por ciento dijeron que ni buena ni mala y el 75 por ciento respondieron que muy mala.

De Andrés Manuel López Obrador, un 38 por ciento dijo que muy buena/buena opinión; 21 se inclinó por “ni buena ni mala” y el 39 respondió que muy mala.

Del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, 32 por ciento dijo que muy buena/buena opinión.

 

 

Internas y careos

En la contienda interna de Morena para la candidatura para la jefatura de gobierno de la capital, se perfilan al menos cuatro personajes: Ricardo Monreal, Martí Batres, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum.

“De todas estas personas, ¿quién prefiere que sea el candidato de Morena para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México?”, dice la pregunta.

Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, encabezaría la lista con 18 puntos porcentuales; le seguiría Martí Batres, con 17; el senador Mario Delgado con 15 y la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum con ocho. 29 por ciento respondió que por ninguno; seis por ciento dijo que por cualquiera y siete aseguró que no sabe.

En el PRD habría tres principales contendientes para la capital: la actual presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, con 28 puntos porcentuales; la secretaría de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado con 24, y el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivski, con cuatro. 29 por ciento de los entrevistados dijeron que por ninguno; hay un 10 por ciento que no sabe y cinco por ciento aseguró que por cualquiera.

En el PAN, la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, lleva la delantera con 28 puntos porcentuales; le sigue la senadora Gabriela Cuevas, con 12; su compañera de escaño, Mariana Gómez del Campo, con nueve; el diputado federal Federico Döring con siete; 22 por ciento dijo que por ninguno; 13 por ciento contestó que no sabe y siete respondió que por cualquiera.

En el PRI, el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño, va adelante con 16 puntos; el senador del Verde y actual presidente del Senado, Pablo Escudero, tiene 13 puntos; el ex jefe delegacional del Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, iría en tercer lugar.

En los careos, los resultados son los siguientes: Entre Alejandra Barrales (PRD) y Ricardo Monreal (Morena), el zacatecano tiene 28 porcentuales y la perredista 18, al igual que la panista Xóchitl Gálvez.

Si el careo se diera entre Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, la delegada de Tlalpan se impondría con 26 puntos, Barrales se iría a un tercer lugar y la panista Xóchitl Gálvez quedaría en segundo lugar, con 21 puntos.

En esa misma lógica, Claudia Sheinbaum quedaría en primer lugar si se midiera con Salomón Chertorivski, y la panista Xóchitl Gálvez volvería a quedar en segundo lugar.

Si el careo fuera entre Alejandra Barrales y Martí Batres, el militante de Morena tendría 26 puntos, la perredista Barrales 15 y la panista Xóchitl Gálvez 21, es decir, segundo sitio.

 

Metodología

La población sujeta a este estudio fue de adultos, hombres y mujeres de 18 años y más con credencial de elector (vigente y con dirección en la delegación donde se realizó la entrevista) que residen permanentemente en viviendas particulares de la Ciudad de México.

Fueron entrevistas personales (cara a cara) en vivienda utilizando un cuestionario y se realizaron 490 cuestionarios.

mlr