Main logo

“Me mandaron a morir a mi casa de cáncer; sólo hay camas para covid”

Familiares aseguraron que médicos le dijeron se quedaba se iba a contagiar o que si fallecía del cáncer, su muerte la iban a poner que fue por covid

Escrito en NACIÓN el

Un hombre que padece cáncer en fase terminal acusa que personal del Hospital General de Valle de Chalco, lo envió a su casa a "morir", bajo el argumento de que necesitaban la cama que estaba ocupando desde hace tres meses, para que en lugar ingresara un paciente diagnosticado con coronavirus.

El señor Tapia aseguró a La Silla Rota, que la semana pasada un doctor se acercó a su familia y les quitó toda esperanza de que su salud mejorara, por ello pidió que se lo llevaran del nosocomio, que fue designado por las autoridades de Salud del Estado de México como sede de pacientes de covid-19.

"Llévenselo a morir a su casa, aquí necesitamos las camas para los pacientes de coronavirus", les dijo el médico a los hijos y esposa del paciente, quien a pesar de todo presagio de los doctores, aún continúa con vida en su hogar.

Los familiares aseguraron que el doctor acompañó lo dicho diciéndoles que si Tapia se quedaba se iba a contagiar de coronavirus y que si eso no pasaba y fallecía del cáncer, su muerte la iban a poner como que fue por covid-19. 

Ante ese panorama la familia del paciente decidió sacarlo del nosocomio y ahora se encuentra en su casa, donde a pesar de las molestias y dolores que padece por su enfermedad continua luchando por su vida.

Tanto como el señor Tapia, sus hijos y su esposa, hicieron un llamado a las autoridades para que revisen el actuar del personal médico del nosocomio, pues señalan que en la forma que fueron sacados del hospital no fue la correcta, que si bien saben que su muerte es inminente, pero que "hay formas de decir y hacer las cosas".

Sin embargo, los familiares del paciente de cáncer dejaron de responder a La Silla Rota pues como se mencionó anteriormente, el hombre tiene un estado delicado de salud.

La Silla Rota pidió postura a la Secretaría de Salud del Estado de México, dependencia de la que depende el nosocomio, pero hasta la publicación de esta nota no se había recibido respuesta alguna.

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cada año son detectados en la entidad alrededor de cinco mil 600 nuevos casos de pacientes con cáncer, mismos que son atendidos en la red del sistema de salud pública del territorio mexiquense.

Los órganos donde regularmente es detectada en la población son en las mamas y testículos. Otro tipo de cáncer que se da comúnmente es el de leucemia. Sin embargo, el organismo recalca que si es detectado a tiempo esta enfermedad, puede ser tratable y salvar la vida del paciente.

No obstante, datos de la Secretaría de Salud Federal revelan que al año más de 88 mil personas mueren a causa del cáncer.

SUBE A 2 454 CASOS DE COVID-19 EN EL EDOMEX

Este martes las autoridades de Salud del Estado de México reportaron 100 casos más de COVID-19, con lo que la entidad suma dos mil 455 casos positivos.

En el informe diario se señaló que 806 pacientes recibieron alta sanitaria, 623 se encuentran en aislamiento domiciliario y 849 están hospitalizados, de esta última cifra, 532 están en nosocomios de la entidad y 317 en otros estados del país.

Además, se reportó la defunción de 122 residentes de diversos municipios y otros 55 mexiquenses que fallecieron fuera de la entidad; asimismo están en proceso mil 609 muestras sospechosas y cuatro mil 252 personas han dado negativo al padecimiento.

En tanto, el secretario de salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, enfatizó la importancia de mantenerse en casa como la medida más efectiva para reducir el contagio del virus SARS-CoV-2 y evitar que el sector salud sea superado por el aumento de casos.

Aseguró que médicos, enfermeras y personal de apoyo desempeñan una destacada tarea para atender a quienes padecen Coronavirus, pero que la participación de la sociedad es fundamental en las acciones de mitigación de la pandemia.

Además añadió que no se debe bajar la guardia en materia de higiene y ponderar el lavado de manos, uso de gel antibacterial, sanitización de espacios comunes en casa, evitar el saludo de mano, beso o abrazo y la protección de adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.