Main logo

Los lugares de Fidel Castro en la Ciudad de México

En La Silla Rota te decimos cuáles fueron los lugares estratégicos del líder cubano en la Ciudad de México

Escrito en ESPECIALES LSR el

La Ciudad de México para Fidel Castro fue refugio y cuartel para organizar el movimiento revolucionario que derrocó a Fulgencio Batista en Cuba y que cambiaría la historia de la isla y su pueblo.

 

Fidel Castro llegó a México tras una amnistía después de estar preso por el asalto a un cuartel militar (Moncada) en La Habana. En la capital mexicana, Fidel Castro integró el Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

 

Video y Fotos: Fidel Castro: amado y odiado, la historia lo recordará 

 

En La Silla Rota te decimos cuáles fueron los lugares estratégicos del líder cubano en la Ciudad de México.

 

Colonia Tabacalera

En julio de 1955, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara se conocieron en la casa de la cubana María Antonieta González, en la calle José de Emparán número 49 de la colonia Tabacalera. Ahí comenzaría una hermandad y complicidad que los llevaría a Cuba.

 

Calle Revillagigedo 

En la Revillagigedo número 47 en la Ciudad de México estaba la armería de Antonio del Conde “El Cuate”, quien vio entrar a Fidel Castro en julio de 1955 para preguntarle si tenía dispositivos de mecanismos belgas. Así se convirtió en su proveedor de armas, además “El Cuate” fue quien le vendió a Fidel Castro el barco Granma.

 

Rancho Santa Rosa

Fidel Castro instaló un campo de tiro y entrenamiento en el Rancho Santa Rosa en el municipio de Chalco. El predio era propiedad de un antiguo compañero de Pancho Villa.

 

Casa de Toluca

El político mexiquense Carlos Hank González fue quien ayudó a Fidel Castro a conseguir el rancho en Chalco para entrenar a los combatientes. Entre ambos surgió una amistad, donde incluso Fidel Castro y Camilo Cienfuegos visitaron el domicilio del político en Villada en el municipio de Toluca.

 

Colonia San Rafael

Tras una investigación elementos de Dirección Federal de Seguridad detuvieron a Fidel Castro en la Ciudad de México, creyeron que era un contrabandista, porque además poseía armas –las cuales eran para entrenar-. Estuvo preso casi dos meses en un centro de detención temporal migratoria en la calle Miguel Schultz, 105, colonia San Rafael, en lo que hoy es la primaria Luz Oliveros Sarmina. Salió en libertad por la intervención de Lázaro Cárdenas ante Adolfo Ruiz Cortines. 

 

Café La Habana

El Café La Habana en la calle de Bucareli en la colonia Juárez fue un punto de reunión y organización de Fidel Castro y un grupo de cubanos que partirían en la expedición a la isla.

 

Calle Penitenciaria

En la Calle Penitenciaria de la Delegación Venustiano Carranza estaba la imprenta de la imprenta y el taller de grabado de editor Antonio Vanegas Arroyo, su hijo Arzacio “Kit” Vanegas apoyó a Fidel Castro con la impresión del “Manifiesto No. 1 al Pueblo Cubano”, además como era un luchador profesional, entrenó a un grupo de cubanos en su domicilio. 

Que el nuevo amanecer en #Cuba traiga la democracia y las libertades negadas durante generaciones @RosaMariaPaya @yoanisanchez #CubaDecide

— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 26 de noviembre de 2016 ">

 

 

vsv