Main logo

Los Terán 'La Pareja Imperial' de Agua Prieta

Un matrimonio detenta desde hace 18 años -salvo dos trienios intermedios- el poder en la alcaldía de Agua Prieta, Sonora; se les acusa de enriquecimiento ilícito y desvíos.

Escrito en ESPECIALES LSR el

En el municipio fronterizo de Agua Prieta busca consolidarse el poder de un matrimonio. Se trata de  Vicente Terán Uribe e Irma Villalobos Rascón, conocidos como La Pareja Imperial, pues llevan 18 años en el poder entre alcaldías y diputaciones.

Tanto él como ella han sido alcaldes dos veces, y el domingo 15 de marzo Vicente Terán, conocido como El Mijito, se registró de nuevo como precandidato único a alcalde por el PRI. Actualmente la presidenta municipal es su esposa Irma Villalobos.

Su historia empieza desde 1997, cuando Terán Uribe llegó por primera vez  a la alcaldía. Desde entonces y a excepción de los periodos 2003 a 2009, se han pasado la estafeta de la silla presidencial del municipio. Han protagonizado escándalos por desvíos de recursos, y han sido señalados por tener varias propiedades de lujo en distintas ciudades.

El matrimonio tuvo seis hijos, Liza Terán es presidenta del DIF Agua Prieta, y su hermana Irma se registró como candidata del Distrito VII bajo el cobijo de Partido Nueva Alianza, que va en coalición con el PRI.

Vicente Terán Uribe, de 59 años, es conocido bajo el alías de El Mijito porque con ese calificativo se dirige a los ciudadanos. Aunque nació en la ciudad de México fue  criado en Agua Prieta; estudió piloto aviador, pero desde principios de los noventas se incorporó a las filas del PRI para dedicarse a la política.

Su esposa, Irma Villalobos Rascón, de 58 años, es originaria del ejido Agua Blanca de Agua Prieta, de familia de campo, fue cobijada por el ex gobernador Armando López Nogales y la apoyó en su primera candidatura.

La situación peculiar de esa pareja es aceptada por el político Terán Uribe, que hasta la califica como un caso “único” en México, que merece reconocimiento.

“El caso de nosotros es único en el país, yo los invito para que lo hagan también para que vean que difícil es, nosotros nos comprometemos a trabajar y lo hacemos”, expresó el día 15 de febrero. Posteriormente no ha aceptado otra entrevista con el argumento de que aún no es candidato.

La vida de la llamada Pareja Imperial ha ocasionado inconformidad entre los habitantes de la ciudad por la falta de crecimiento económico y oportunidades de empleo. Son poco más de 77 mil habitantes y la economía se basa en el sector maquilero y por la población flotante de migrantes. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval) en 2010 46.2% del total de la población se encontraban en pobreza, de los cuales 39% presentaban pobreza moderada y 7.1% estaban en pobreza extrema

Previo a este proceso electoral en  la ciudad han aparecido  mantas con las leyendas de “Ya Basta, de la obsesión del poder de los Terán” firmadas por “Movimiento por un mejor futuro de Agua Prieta”.

 

Casas en Estados Unidos

Algunas de  las críticas en contra de la familia Terán Villalobos se vinculan con sus propiedades; son señalados de tener casas ostentosas, ranchos, empresas, pero no todas a su nombre.

En Hermosillo está una casa ubicada en la calle Golondrinas 511 del residencial Los Lagos, uno de los más caros de la ciudad, ubicado hacía lado oeste de la capital.

 

Sobre esta propiedad Vicente Terán Uribe, no ha aceptado o negado ser el dueño, pero  hay fotografías que sus hijas publican por medio de su cuenta de Facebook donde se ven las fiestas que hacen en ese inmueble.

En el portal estadounidense spokeo.com, un buscador de personas y sus propiedades, se encuentra registrado el nombre de Irma Terán, con dos propiedades y una tercera cita Irma V. Terán. Las direcciones son de Scottsdale, Phoenix y Douglas, del estado de Arizona. En la cuenta de Facebook de una de las hijas, Jovanka, cita que tiene su residencia en Scottsdale.

 

Desvíos de recursos

Martín Montaño Dórame es médico de Agua Prieta y fue director de salud municipal en el trienio de 2009-2012, administración que encabezaba Vicente Terán Uribe. El doctor fue separado del cargo después de que su esposa, Alma Nora Fragoso Holguín, quien fungía como tesorera, evidenciara un desvío de casi 14 millones de pesos.

En entrevista para LA SILLA ROTA asegura  que conocieron a Terán Uribe en 2003, cuando no ostentaba algún cargo público, en ese entonces, dice, “era otra persona, sin poder y sin dinero, se dedicaba a la fumigación y no tenía ranchos, ni casas de lujo en Hermosillo y Estados Unidos, como actualmente las posee”.

La entonces tesorera interpuso la denuncia por desvío  ante el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), que depende del Congreso local, bajo el oficio número TM/0125/2012 con fecha del 03 de septiembre de 2012, citaba la cantidad de 13 millones 770 mil pesos 457 pesos.

 La ex tesorera Fragoso Holguín descubrió que el 14 de agosto de ese año fue depositada esa cantidad en la cuenta del Ayuntamiento. No. 4052934501 del banco HSBC y posteriormente retirada en cheques de caja.

En ese tiempo Terán Uribe acababa de pedir licencia para participar en la contienda para diputado local y  en su lugar dejó a Francisco Javier Carrera Hernández, “a quien daba órdenes”, asegura el ex funcionario municipal.

 “En tiempo y forma ella avisó a las autoridades, después un ciudadano fue ante el Ministerio Público federal y ella lo apoyó al ratificar la denuncia. A lo mejor él ciudadano estaba cansado de tanta desfachatez de tanto robo… Él (Vicente Terán) siempre ha utilizado a sus funcionarios y tenido bajo amenazas, nosotros no estuvimos de acuerdo con él”, afirma.

“Las amenazas son verbales con la intención de intimidar para que se haga lo que él desea. Al asumir la presidencia municipal Terán Uribe llegó en una situación económica muy deplorable, sus ranchos embargados, abandonados. Tenía fuertes demandas en Obregón por una camaronera por no liquidar a los trabajadores de la granja”, asegura.

Montaño Dórame fue retirado de su cargo en agosto de 2012, junto con sus colaboradores, que en ese tiempo trabajaban para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En septiembre de 2012 Irma Villalobos Rascón ganó la presidencia municipal.

“En la ciudad de Agua Prieta se vive inseguro, hay pobreza y faltan programas para impulsar el desarrollo económico, somos un pueblo de donde ellos se han enriquecido y no les de vergüenza”, afirma el ex director de Salud Municipal.

 

Irma Terán, hija al relevo

La intención de Vicente Terán Uribe de “dejar” su curul a su hija Irma Terán Villalobos se empezó a comentar desde el año 2013, sobre todo porque organizaba eventos en el Congreso local para que ella entregara tablets a nombre de la Fundación Vicente “El Mijito” Terán.

“Comparto con ustedes, la entrega de 10 equipos de cómputo (tabletas electrónicas), a jóvenes que participaron en el concurso ‘Historias de la Fundación Vicente Mijito Terán’ y felicito nuevamente a quienes mediante su esfuerzo y dedicación a través de las dinámicas que promueve la fundación, han sido ganadores de una herramienta muy valiosa para las actividades y tareas escolares”, se lee en una publicación de su cuenta de Facebook.

También se puede observar que ha participado en diversos eventos con jóvenes dentro de las organizaciones del PRI. El 15 de marzo del año pasado, tomó protesta como dirigente estatal de la Juventud Popular Revolucionaria Sonora.

Para contender por el curul del distrito VII, que ocupaba su padre hasta hace un mes, se registró como candidata por el partido Nueva Alianza (PANAL), no fue por el PRI porque son parte de los acuerdos de la coalición PRI-PVEM-PANAL para este proceso electoral.

Al ser entrevistada, Terán Villalobos prefiere dar declaraciones cortas y evitar los cuestionamientos, además que la mayoría del tiempo va resguardada por su padre Vicente Terán Uribe, quien en muchas ocasiones prefiere contestar la pregunta del reportero.

“Yo les aseguro que las mujeres tendremos la fuerza para empezar este proyecto de unidad en el que tenemos que trabajar todos unidos y de la mano para sacar adelante la esperanza de los sonorenses y agradezco la confianza, no los defraudaré, le vamos a echar todas las ganas”, dijo en su registro como precandidata del Panal.

 

nm