Main logo

Los rostros de la nueva guerra por Tepito

Tras la detención de "El Betito" y "El Pistache", "El Alor" y "El Osmar" quieren ser los líderes de La Unión; "El Fabián", "El Lunares" y "El Güero Loco" buscan el control del barrio bravo y sus alrededores

Escrito en ESPECIALES LSR el

- ¿Estás bien, carnal?

- Sí, estoy bien, me venían siguiendo desde Plaza Vallejo”, dice un hombre con el brazo ensangrentado.

Está en plena calle y antes de que lleguen paramédicos y policías, una decena de sus conocidos lo rodean para protegerlo.

Se trata de un cabecilla narco de Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: LOS APODOS MÁS BIZARROS DE LOS NARCOS

Es “El Fabián”, líder del grupo criminal LR 88, supuestamente asociado con La Unión, aunque recientemente se ha erigido como independiente, de acuerdo con reportes de Inteligencia de la Policía capitalina.

“El Fabián" fue baleado por sus oponentes en el marco de una nueva disputa por Tepito.

"El Fabián"

Jefes policiacos son removidos, cambian administraciones de Gobierno y arrestan a líderes de narcomenudistas, pero la violencia directamente relacionada con el Barrio Bravo no cesa.

Esta vez, de acuerdo con informes de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el mapa delictivo de Tepito está modificándose.

Unas bandas resurgieron, como Los Villafán y otras se hundieron, como Los Batlea. Según los datos de Inteligencia, surgieron nuevos líderes, como “El Lunares”, que mantiene una lucha justamente con “El Fabián”.

En este contexto se encuentra asimismo Hugo P. “El Güero Loco”, nacido en las entrañas del Barrio Bravo y que supuestamente estuvo aliado a la Unión, pero ahora se le vincula con Fuerza AntiUnión.

Agentes de Inteligencia consultados por LA SILLA ROTA precisaron que la única organización dedicada a la venta de droga que no ha sido “tocada” por las autoridades desde hace años es la de Leticia Vargas “La Patrona”.

Ante la persecución y captura de líderes de La Unión, como “El Betito” y “El Pistache”, ahora esta agrupación delictiva pasa por un estado de reordenamiento donde no hay un jefe absoluto.

Los más recientes informes realizados por la SSC y la Procuraduría, a los que LA SILLA ROTA accedió, reflejan que La Unión domina la mayor parte de Tepito, debido a su pacto con familias que les pagan tributo.

Pero el liderazgo es ambiguo: está Víctor V. “El Alor” y Alexis Osmar “El Osmar” como los principales controladores de bares y antros en CDMX.

"El Alor"

"El Osmar"

En el Centro y relacionados con la extorsión están “El Manzano” y “El Alexis”, pero la persecución policial en su contra los mantiene agazapados, igual que a Hugo “El Huguito”, vinculado con la mascare de Garibaldi.

TE PUEDE INTERESAR:"EL HUGUITO", "EL QUIQUE CORONAS" Y "EL ROMEL", LOS MARIACHIS ASESINOS

Hasta situación, acorde con las investigaciones de ambas corporaciones, confirmadas por informantes, ha sido aprovechada por “El Lunares”, quien aparentemente tomó los puntos de venta de droga en el 33 y el 15 de Peralvillo, así como el 2 de Bartolomé de las Casas y el 22 de Jesús Carranza, calle histórica en la venta de estupefacientes de Tepito.

Algunos de sus presuntos cómplices son “El Pezuña”, “El Dylan”, “El Favio”; “El Vaquero” y “El Raulito”. “La Chofis” es una mujer que está identificada como su mano derecha.

Su principal rival es “El Fabián”, exconvicto y relacionado con extorsión a comerciantes de autopartes de la colonia Peralvillo, donde tiene su búnker, en la unidad habitacional La Ronda.

Acorde con las pesquisas, la pugna que tiene con la familia Villafán, asentada desde hace décadas en Tepito, ya dejó dos ataques a tiros, el que sufrió él mismo el fin de semana antepasado y el de Carlos Raúl Villafán, donde murió su esposa, Lucina, consta en el expediente FAZ/AZ-4/UI-2S/D/01328/02-2019.

Carlos Raúl recibió un tiro en el rostro y fue hospitalizado, pero fue dado ya de alta.

Joana, hija de Lucina, manifestó a detectives de la PGJ que su madre vivía con Carlos Raúl en la colonia Del Gas, misma donde está asentada la Fiscalía Antinarcomenudeo.

Un hijo de Lucina, Juan Carlos, también fue asesinado en 2017 como parte de las vendettas entre narcos, confirmó la testigo.

En este marco de violencia, Tepito tiene incrustado otro grupo criminal: Fuerza AntiUnión, cuyo cabecilla es Jorge F. “El Tortas”. Su última ubicación conocida por elementos de Inteligencia fue un domicilio en Xochimilco.

Cifras de la PGJ indican que en marzo se registraron 10 asesinatos relacionados con bandas delictivas en la Cuauhtémoc, 4 más que en febrero.

Sin embargo, las agresiones se han extendido a la alcaldía de Gustavo A. Madero, donde habitan algunos de los líderes narco que mandan en Tepito y en la Venustiano Carranza.

El grupo delictuoso encabezado por “El Fabián”, inclusive equipó a sus sicarios con gorras bordadas con las iniciales LR88, al estilo de “El Betito de la B”, copiado de Los Zetas.

Por ello, las corporaciones policiacas se mantienen en alerta; esperan un nuevo atentado contra él y contra los Villafán, para lo cual existe un equipo especial que los indaga.

AJ