Main logo

Los minutos de la tragedia

El 22 de noviembre de 1963 cambió la vida de Estados Unidos. Un impacto de bala en la cabeza acabó con la vida de John Fitzgerald Kennedy; los minutos de aquel día son recordados

Escrito en ESPECIALES LSR el
El presidente se agarró la garganta. Se apretaba mucho. El dolor era insoportable. De repente, un segundo impacto de bala atravesó su cabeza. La mirada se le nubló, se perdió frente a las multitudes. Lo que minutos antes fueron instantes de sonrisas, en unos segundos se convirtió en una tragedia nacional. Muchos espectadores que salieron a las calles aledañas a la Plaza Dealey, en Dallas Texas, para recibir al presidente, tiraron sus pequeñas banderas de las barras y las estrellas al ver semejante imagen. Corrieron ante el temor de que ellos pudieran ser víctimas también del ataque[i].
 
Era el mediodía del 22 de noviembre de 1963. Dos impactos de bala acabaron con la vida del trigésimo quinto presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, quien iba a bordo del vehículo presidencial con motivo de una visita al estado de Texas.  En el vehículo descapotable, iban el chofer, un agente-conductor, y a su lado otro agente de seguridad; en los asientos contiguos,  el gobernador de Texas, John Connally y su esposa; en los asientos traseros, Kennedy y su esposa. La Comisión Warren, el principal órgano encargado de investigar este suceso, concluyó que Lee Harvey Oswald fue el autor intelectual del homicidio. Cada minuto de aquel día cambiaron la vida de la nación norteamericana.
 
22 de noviembre de 1963, 07:08 horas: Jesse Curry, jefe de la policía en Texas, da un mensaje en la televisora local. Llama a guardar el orden con motivo de la visita del presidente. Días antes, manifestantes criticaron la administración de Kennedy. 
 
22 de noviembre de 1963, 10:00. La policía comienza a hacer cortes a la circulación en las calles aledañas a la Plaza Dealey.
 
22 de noviembre de 1963, 11:40. Aterriza en el aeropuerto Dallas Love Field el avión donde viajaba el presidente Kennedy.
 
 22 de noviembre de 1963, 11:51. El mandatario es recibido por una comitiva de autoridades de Texas. Tras el gesto, se dirigen al vehículo presidencial para iniciar un recorrido por las calles del estado.
 
22 de noviembre de 1963, 12:14. Informes policiacos indican que la caravana donde iba el presidente  terminó su recorrido por Turtle Creek. El vehículo iba a 11 kilómetros por hora, aproximadamente.
 
22 de noviembre de 1963, 12:30. La comitiva circula por la calle Elm. Al pasar por el edificio de Almacén de Libros Escolares de Texas se escucha un disparo. Segundos después, otro disparo hiere en la garganta al presidente y también al gobernador Connally. Una tercera detonación hiere en la cabeza a Kennedy.
 
22 de noviembre de 1963, 12:33. Lee Harvey Oswald sale por la puerta principal del edificio y se dirige a la parada del autobús.
 
22 de noviembre de 1963, 12:38. Oswald sube a un autobús en el cruce de las calles Elm y Murphy.
 
22 de noviembre de 1963, 12:45. Ingresa el cuerpo del presidente Kennedy al hospital Parkland.
 
22 de noviembre de 1963, 12:47. El doctor Charles J. Carrico revisó a Kennedy y, en su primer diagnostico, indicó que tenía respiración agónica y sin ningún tipo de coordinación; tenía sus ojos abiertos con las pupilas dilatadas sin reacción.
 
22 de noviembre de 1963, 13:38. De manera oficial, se da a conocer que John Fitzgerald Kennedy había muerto. Su cuerpo fue trasladado a Washington[ii]. 
 
 
 


[i] Fragmentos tomados de diversos documentales que han proyectado videos del momento en el que le dispararon al presidente Kennedy.
 
[ii] Cronología realizada gracias a diversos artículos de prensa y el informe que presentó la Comisión Warren al concluir sus averiguaciones.